Entre las 00.00 y las 19.00 horas el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias atendió un total de 2790 llamadas
Retirada de elementos peligrosos en Almuña, Valdés
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) registró, entre las 00.00 y las 19.00 horas de hoy domingo, un total de 169 incidencias relacionadas con los avisos meteorológicos por fenómenos costeros y vientos para nuestra comunidad.
La mayor parte de los incidentes, en concreto 96, se correspondieron con cortes y limpiezas de carreteras (arboles u objetos caídos en la red viaria, restos de maleza o ramas, etc.). Además, se contabilizaron 69 incidentes relacionados con la retirada de elementos peligrosos o inestabilidad vertical (desprendimientos en fachadas, aleros o tejados, alumbrado o postes de teléfonos caídos…). Cabe destacar que todos los incidentes registrados, aunque numerosos pueden calificarse de carácter menor.
En estas 19 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias atendió un total de 2790 llamadas con un significativo incremento de aquellas relacionadas con el episodio de vientos.
Desde el SEPA se recuerda que la AEMET mantiene activo hasta las 22.00 horas el aviso rojo por fenómenos costeros en todo el litoral. A partir de esta hora y hasta las 07.00 horas de mañana lunes, 26 de enero, bajará a naranja.
Teniendo en cuenta lo anterior se reitera a la población que extreme las precauciones. No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa resultar arrastrados por un golpe de mar.
RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN EN EL CASO DE FENÓMENOS COSTEROS:
❖ Aléjese de zonas próximas a la costa, playa, acantilados, paseos marítimos, etc. que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes y pueden arrastrarle y ocasionar un accidente.
❖ Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar.
❖ No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
❖ Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
Ante cualquier emergencia, no dude en llamar al teléfono de urgencia y emergencia 1-1-2.