El ejercicio, en el que particpiarán 170 personas, implica la activación del sistema acústico de aviso a la población en Corvera
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), en colaboración con los responsables de ArcelorMittal, llevarán a cabo este jueves 1 de junio, entre las 10.00 y las 12.30 horas, un simulacro de emergencia en las instalaciones de la multinacional en Avilés.
La hipótesis accidental será la colisión de un camión con una tubería que transporta gas LD-A, con alta concentración en monóxido de carbono. El impacto provoca la rotura de la tubería y una fuga que generará una nube tóxica y su dispersión a la atmósfera cuya evolución dependerá de las condiciones meteorológicas, en especial del viento (intensidad y dirección). Dentro del recinto resultarán afectados, además del conductor del camión, cuatro trabajadores y también se registrarán heridos fuera de las instalaciones.
Ante esta situación la Consejera de Presidencia, Rita Camblor, activará el Plan de Emergencia Exterior, Plaquimpa-ArcelorMittal factoría de Avilés, en Situación 1 como consecuencia de este accidente, calificado como de categoría 3.
La Situación 1 se refiere a aquellas emergencias que pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles, requieren de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, bienes o el medio ambiente. Los accidentes de categoría 3 son aquellos en los que como, en este caso, se prevén posibles víctimas, daños materiales graves o alteraciones graves del medio ambiente en zonas extensas y en el exterior del establecimiento.
Además de comprobar la operatividad de los procedimientos contemplados en el Plaquimpa y la coordinación de todos los intervinientes, este ejercicio supondrá la activación del sistema acústico de avisos a la población. Se activarán tres sirenas, dos ubicadas en las propias instalaciones y otra en las instalaciones de la factoría de Fertiberia. Su puesta en fucionamiento supone aplicar medidas de confinamiento a la población. El sonido de inicio de alerta como el del fin de esta podrá escucharse en la zona de industrial de La Barca, el polígono industrial de Silvota en Rovés, plantas de ArcelorMittal y Fertiberia, poblaciones de Mocin, Rovés, Silvota, Trasmonte, Gudín en Corvera y Cardoso, La Menudina y Monte Pando en el concejo de Carreo, Apeadero de FEVE y Centro Comercial Parque Astur.
En el ejercicio intervendrán alrededor de 170 personas de diferentes organismos y entidades, entre otros, además del SEPA y ArcelorMittal, distintas consejerías del Gobierno del Principado: Consejería de Presidencia, Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Consejería de Salud, Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, Delegación de Gobierno, Ayuntamiento de Corvera, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, distintos servicios sanitarios como SAMU-Asturias o Cruz Roja, bomberos de la empresa ArcelorMittal y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Corvera, Villaviciosa y Oviedo.