El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA evacuó, a bordo del helicóptero medicalizado, a la mujer y al varón afectados, al Hospital Comarcal de Arriondas.
La Morgal.- 4/09/2016
Dos personas, una mujer y un varón, han sido evacuados por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, tras sufrir ambos un golpe de calor, mientras hacían sendas rutas en el concejo de Cabrales. En los dos casos los afectados han sido evacuados al Hospital Comarcal de Arriondas.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el primer aviso a las 17:07 horas. En la llamada se explicó que eran un grupo de cinco personas y una de ellas sufría un golpe de calor y no podía continuar. Estaban haciendo la ruta de Cáraves a Arenas de Cabrales. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de bomberos, a bordo del helicóptero medicalizado.
El grupo localizó rápidamente a la afectada. Tras realizar un apoyo de patín de la aeronave, el médico-rescatador accedió a la mujer de 67 años y la atendió. A continuación ésta pudo embarcar en la aeronave por su propio pie y fue evacuada al Hospital de Arriondas.
Durante esta intervención, la sala del 112 del SEPA recibió un aviso, a las 17:37 horas, en el que indicaban que eran un grupo y un varón no podía continuar. Indicaron que se encontraban cerca de La Molina. De inmediato se comunicó la situación al equipo de rescate que nada más finalizar el anterior rescate acudió a la zona para atender al afectado.
En este caso, el grupo de senderistas venía de los Lagos. Estaban bajando de La Molina, en el camino del Pico Jascal. El piloto del helicóptero pudo aterrizar y el médico-rescatador atendió al varón que, como en el anterior caso, presentaba los síntomas de un golpe de calor. Éste también embarcó por su propio pie en el helicóptero y fue trasladado al Hospital Comarcal de Arriondas.
La sala del 112 del SEPA comunicó el suceso al 112 de Castilla y León y Cantabria y a la Guardia Civil.