Se trata de un sistema que entre otras tareas tiene encomendada la del estudio de los riesgos a los que está sometida la población, así como las acciones de prevención e información que permitan un mayor nivel de protección al ciudadano.
Esta guía pretende recoger una serie de recomendaciones de autoprotección a la población con el fin de que los ciudadanos estén preparados para alcanzar por sí mismos su propia protección, y sepan las medidas que tienen que adoptar en cada caso, al margen de que otros servicios especializados acudan a neutralizar la emergencia y a socorrer a las personas y los bienes afectados.
Estas medidas tomadas en el momento oportuno ayudan a evitar o a mitigar las consecuencias de los desastres.
Ante una situación de riesgo o emergencia (accidentes, incendios, asistencia sanitaria urgente, rescates, agresiones, robos...) que no podamos resolver por nuestros propios medios se deberá de llamar al número único de teléfono de urgencias y emergencias 112.
Este número proporciona acceso directo a los servicios de bomberos, policías, sanitarios y de protección civil.
Es un teléfono gratuito, tanto desde un móvil como desde cabina, fijo, etc..
Se trata de un teléfono exclusivamente para urgencias y emergencias, en el que tendrá que facilitar con la mayor claridad posible, todos los datos que le pida el operador relativos a la emergencia y seguir sus instrucciones.
A pesar de que asistan medios especializados (bomberos, servicios de rescate, medios sanitarios, policías, guardia civil, protección civil, etc..) a resolver la emergencia y en ayuda de las personas afectadas, los ciudadanos debemos de seguir un comportamiento y tomar unas medidas de autoprotección que minimicen las consecuencias de la emergencia, tanto para nosotros como para el resto de la población afectada.Recuerde el número de teléfono 112; pegue un adhesivo en su teléfono.
Tenga siempre en casa una radio a pilas, una linterna a pilas y un botiquín equipado con material de primeros auxilios y con los medicamentos de uso frecuente .
Tenga localizados los documentos mas relevantes.
Sepa donde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso del agua y el gas de su casa.Siga las consignas de las Autoridades.
En cualquier caso mantenga la calma, piense y luego actúe.
Deje las líneas de teléfono libres para los equipos de socorro. Utilice el teléfono solamente en caso de extrema necesidad.
No propague informaciones o rumores exagerados, incompletos o deformadas, que pueden confundir y alarmar a otros afectados y perjudicar la solución de la emergencia.