La decisión se toma tras darse por controlado el incendio forestal declarado, el pasado domingo 13 de septiembre, en Tabladiello, Cangas del Narcea y dada su evolución favorable
Nota 2.- El INFOPA REGRESA A FASE DE ALERTA
La Morgal.-16/09/2020
Hora: 20.54
Controlado el incendio forestal declarado, el pasado domingo 13 de septiembre, en Tabladiello, Cangas del Narcea, y dada su evolución favorable, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha procedido, a las 20.12 horas, de hoy miércoles 16 de septiembre, a desactivar la fase de emergencia en SITUACIÓN 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). El plan regresa a la fase de alerta en la que permanecía activado.
Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado en esta fase previa a la emergencia, desde el pasado 15 de julio. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.
SE DECLARA EL PASO A FASE DE EMERGENCIA DEL INFOPA EN SITUACIÓN 0
Domingo, 13 de septiembre de 2020
La Morgal. – 2020/09/13
Hora: 20:45
La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha procedido a declarar, a las 19:49 horas de hoy domingo, el paso a fase de emergencia en SITUACIÓN 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) por el incendio declarado esta tarde, a las 18:35 horas, en Tabladiello en Cangas del Narcea.
Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.
En estos momentos trabajaban en las labores de extinción de este incendio efectivos de Bomberos de Asturias de los parques de Cangas del Narcea, Ibias, Tineo y Grado, además de dos empresas forestales y uno de los helicópteros multifunción del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) y la Brif de Tineo.
Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de julio. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.