El director general de Justicia e Interior destaca que tras las intensas labores de limpieza, los arenales están "momentáneamente limpios"
Durante la visita, Villaverde quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía e insistió en que la situación "está perfectamente acotada, definida y enmarcada al oeste de Aboño y hasta el puerto de Candás". En este sentido, destacó que hoy se han reforzado las labores de limpieza en las playas, donde han trabajado casi un centenar de operarios, y agradeció la colaboración prestada por los ayuntamientos de Gijón y Carreño, Cruz Roja y los equipos de profesionales contratados por HC Energía.
Además, explicó que los restos detectados frente a la costa de los concejos de Gijón y Villaviciosa son irisaciones que tienden a evaporarse por sí mismas si las condiciones climatológicas contribuyen.
Por otra parte, Villaverde avanzó que mañana se reunirán los miembros del Centro de Coordinación Operativa en La Morgal para evaluar la evolución del vertido y tomar las decisiones oportunas. Tras la reunión, el comité podría decidir pasar a una segunda fase de las labores de limpieza para centrarse en tareas de mantenimiento de los arenales, una vez que se conozcan los efectos de las próximas mareas.
En todo caso, el director general de Justicia e Interior insistió en que la situación actual dista mucho de la que se produjo en el Principado con el desastre del Prestige. Así, subrayó que en Asturias se recogieron hace diez años 4.500 toneladas de galipote procedentes del petrolero, mientras que en los dos días que lleva activado el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marítima Accidental (PLACAMPA) se han retirado del litoral de Carreño alrededor de 20 toneladas de residuos. "Comparar ambas situaciones supone un intento de confundir a la gente y un despropósito", precisó.