Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias trabajan en Aller y Quirós y colabora con la comunidad vecina de León en la extinción de un incendio en Villablino.
DATOS INCENDIOS FORESTALES EN ASTURIAS
Lunes, 13 de julio de 2026
La Morgal.- 2026/07/13
Hora: 8:40
Estado de los incendios forestales de Asturias:
- Allande: incendio forestal Pico Hospital. Estabilizado. Los bomberos con base en Ibias serán los encargados de su revisión.
- Aller: incendio forestal en Río Aller/Puerto de Vegarada. El Jefe de Bomberos de la Zona Centro revisará este incendio a bordo de uno de los helicóptero de extinción del servicio.
- Caso: está previsto que sean los bomberos con base en Proaza, a bordo de un helicóptero de extinción de incendios, quienes actúen en este incendio ubicado en zona alta de difícil acceso.
- Nava: incendio forestal en el Monte de Casielles, en El Cantu. Controlado. Se realizará una vigilancia activa por parte de bomberos.
- Quirós (zona limítrofe con Lena): Collada de Porciles, límite con Lena. Aquí acudirán el Jefe de Bomberos de la Zona Centro y los bomberos con base en Mieres.
- Incendio Villablino (León) sector Asturias (Leitariegos): se prosigue con los trabajos de colaboración con la comunidad vecina de León. En la zona trabajarán los bomberos con base en Cangas del Narcea y dos cooperativas forestales.
DATOS INCENDIOS FORESTALES EN ASTURIAS
Domingo, 12 de julio de 2026
La Morgal.- 2026/07/12
Hora: 19:22
Estado de los incendios forestales de Asturias:
- Allande: incendio forestal Pico del Hospital. Aquí han trabajado durante la tarde los efectivos de Bomberos del SEPA de Grandas de Salime. Se revisará mañana.
- Aller: incendio forestal en Río Aller/Puerto de Vegarada. Humea dentro de lo quemado. Se trabaja por parte de los efectivos de Proaza y un helicóptero de extinción del SEPA en rematar pequeños puntos calientes. Incendio controlado, puntos calientes en monte raso.
- Caso: durante la tarde han trabajado en este incendio los efectivos de bomberos de Proaza y un helicóptero de extinción, junto a los integrantes de la BRIF de Tabuyo. Las adversas condiciones meteorológicas han obligado a retirar de la zona al personal. Activo en zona alta sólo apta para la intervención de medios aéreos.
- Nava: incendio forestal en el Monte de Casielles, en El Cantu. Hasta aquí han acudido a trabajar los bomberos de Piloña que han hecho una faja de control en todo el perímetro. Se trata de un incendio de subsuelo con puntos calientes. Activo.
- Quirós (zona limítrofe con Lena): Collada de Porciles, límite con Lena. Continúan trabajando en la zona los efectivos de bomberos de Mieres, que se centran en controlar una reproducción en el flanco derecho.
- Incendio Villablino (León) sector Asturias (Leitariegos): hoy se ha continuado colaborando en los trabajos de extinción, con la comunidad vecina de León, con efectivos del parque cangués y de Ibias, dos empresas forestales y un helicóptero de extinción de incendios.
DATOS INCENDIOS FORESTALES EN ASTURIAS
Domingo, 12 de julio de 2026
La Morgal.- 2026/07/12
Hora: 13:28
Estado de los incendios forestales de Asturias:
- Allande: incendio forestal Pico del Hospital. Efectivos de Bomberos del SEPA con base en Cangas del Narcea y Grandas de Salime y un helicóptero de extinción. Se realizarán tareas de remate, ya que el perímetro está muy caliente.
- Aller: incendio forestal en Río Aller/Puerto de Vegarada. Humea dentro de lo quemado. Revisado por Bomberos de Proaza.
- Caso: de las 23:57 horas de ayer sábado. Se encuentra en zona alta, de difícil acceso, en La Gayera, Pico Cuervu, por encima de La Felguerina. Están los bomberos de Proaza y un helicóptero de extinción del SEPA. Se espera contar con la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Tabuyo.
- Quirós (zona limítrofe con Lena): Collada de Porciles, límite con Lena. Ya ha sido revisado por efectivos de bomberos con base en Mieres y queda algún punto caliente, por lo que se harán trabajos de remate. Además de los efectivos de bomberos, también se contará con una empresa forestal y un helicóptero de extinción del SEPA.
- Incendio Villablino (León) sector Asturias (Leitariegos): tras permanecer, durante la noche efectivos de bomberos de Cangas del Narcea y una empresa forestal, hoy se continuará colaborando en los trabajos de extinción, con la comunidad vecina de León, efectivos del parque cangués y de Ibias.
DATOS INCENDIOS FORESTALES EN ASTURIAS
Domingo, 12 de julio de 2026
La Morgal.- 2026/07/12
Hora: 9:03
Estado de los incendios forestales de Asturias:
- Aller: incendio forestal en Río Aller/Puerto de Vegarada. Será revisado por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en Proaza, y contarán con el apoyo de un helicóptero de extinción de incendios del SEPA.
- Quirós (zona limítrofe con Lena): Collada de Porciles, límite con Lena. Ya ha sido revisado por efectivos de bomberos con base en Mieres y queda algún punto caliente, por lo que se harán trabajos de remate. Además de los efectivos de bomberos, también se contará con una empresa forestal. Incendio controlado.
Incendio Villablino (León) sector Asturias (Leitariegos): tras permanecer, durante la noche efectivos de bomberos de Cangas del Narcea y una empresa forestal, hoy se continuará colaborando en los trabajos de extinción, con la comunidad vecina de León, efectivos del parque cangués.
Incendio Forestales en Vegarada, Aller.
DATOS INCENDIOS FORESTALES EN ASTURIAS
Sábado, 11 de julio de 2026
La Morgal.- 2026/07/11
Hora: 20:30
En estos momentos en Asturias se está trabajando en las labores de extinción de los siguientes incendios forestales:
- Aller: incendio forestal en Río Aller/Puerto de Vegarada. La llamada de alerta la dio la comunidad vecina de León, con quien se trabaja en colaboración, a las 11:04 horas de hoy. Se explicó que el incendio de la zona leonesa de Canseco, los Cármenes, había pasado a territorio del Principado. Aquí han trabajado el Jefe de Bomberos de la Zona Centro, efectivos de bomberos del parque de Proaza y un helicóptero del SEPA de extinción de incendios. Este incendio se ha dado por controlado a las 17:11 horas. El perímetro está frío y humea dentro de lo quemado, por lo que se seguirá revisando.
- Quirós: En este incendio declarado a las 12:32 horas de hoy sábado están trabajando efectivos de bomberos de Mieres y la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Tineo.
- Incendio Villablino (León) sector Asturias (Leitariegos): el jefe de Zona de Bomberos junto a efectivos de los parques de Tebongo y de Ibias, además de tres empresas forestales y un helicóptero del SEPA de extinción de incendios trabajan en colaboración con León en la extinción de este incendio con el objetivo de evitar que pueda entrar en Asturias.