AEMET advierte que el riesgo irá evolucionando de notable a limitado estos días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico para los próximos días, desde hoy viernes 26 y hasta el domingo, día 28, por riesgo de aludes en los Picos de Europa.
Según AEMET, este viernes, el predominio de los bancos de nubes bajas hará que el manto se siga apelmazando, favoreciendo la ocurrencia de aludes de nieve húmeda de tamaño 1 ó 2. La presencia de un estrato de estructuras de caras planas añade inestabilidad al manto. A pesar de que la capacidad de disparo está limitada, en caso de aplicar suficiente fuerza, esta capa podría actuar como plano de deslizamiento y propagar hacia otros estratos desencadenando aludes de tamaño mediano. Por encima de 2.000 metros persisten algunas placas, preferentemente en las vertientes este y poco evolucionadas todavía que podrían colapsar ante una sobrecarga débil, por lo que se recomienda transitar con precaución por aquellas zonas que susciten dudas.
Para el sábado y el domingo las condiciones meteorológicas mantendrán la posibilidad de ocurrencia de aludes pequeños o medianos de nieve húmeda, preferentemente en orientaciones sur, más probables como consecuencia del paso de una persona que por desencadenamiento espontáneo.
En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.
(SE ADJUNTA AVISO ESPECÍFICO DE AEMET)