La decisión se toma tras darse por controlado el incendio, sin riesgo para bienes de naturaleza no forestal y dadas las condiciones meteorológicas
Nota 3.- Desactivado INFOPA
La Morgal.-23/10/2025
Hora: 09.06
Controlado el incendio declarado en el Monte Areo en Gijón, sin riesgo de afectación a bienes de naturaleza no forestal y dadas las condiciones meteorológicas el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha procedido, a las 08.34 horas, a desactivar el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).
Nota 2.- ACTIVADO INFOPA EN SITUACION 1 POR INCENDIO FORESTAL EN MONTE AREO EN GIJON
La Morgal 23/10/2024
Hora: 02.10
Una treintena de efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y del Servicio de Extinción y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Gijón trabajan en las labores de extinción del incendio declarado en el Monte Areo de Gijón que ha obligado a desalojar, preventivamente, unas 50 personas.
Las tareas de extinción se han organizado en tres sectores: en la cola del incendio, en la zona del Visu, un segundo sector en Formaciello y el tercero en Melendrera. Dada la mala o casi nula visibilidad las labores se centran fundamentalmente en realizar tareas de protección de viviendas. También se está tratando de determinar donde se encuentra la cabeza del incendio para establecer tácticamente como poder frenar su avance. Por parte del SEPA permanecen en la zona ocho efectivos de bomberos, dos cuadrillas forestales y un jefe de zona al frente del dispositivo.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias se ha activado también las ERIES psicosocial y de albergue de Cruz Roja que ya se encuentran en el colegio de Monteana donde a estas horas permanecen unas treinta personas del total de desalojados preventivamente por el incendio. A este centro, por parte del SAMU, se ha enviado el equipo médico de la UVI-móvil de Gijón, una ambulancia de soporte vital básico y una convencional que han atendido a tres personas, dos de ellas con una leve crisis de ansiedad que fueron dados de alta in situ y una tercera, con una lesión en un tobillo, que fue trasladada al Hospital de Jove.
A primera hora de la mañana, si la meteorología lo permite, se movilizará uno de los helicópteros multifunción del SEPA para sumarse a las tareas de extinción.
Tras la activación del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en Situación 1, a las 23.11 horas, en la sede del SEPA, en La Morgal se constituyó el Centro de Coordinación Operativa del plan (CECOP) a cuyo frente, como director del mismo, está el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo. Al CECOP se han incorporado representantes del Ayuntamiento de Gijón, del SAMU, además de los directores de Custodia del Territorio y Prevención de Incendios, el de Cooperación Local y Seguridad, el Gerente del SEPA, la Jefa del Área de Bomberos, 112 y Protección Civil, técnicos del área y mandos de bomberos.
Nota1.- ACTIVADO INFOPA EN SITUACION 1 POR INCENDIO FORESTAL EN MONTE AREO EN GIJON
La Morgal 22/10/2024
Hora: 23.18
Dada la evolución del incendio forestal registrado en el Monte Areo en Gijón, con fuertes vientos en la zona y riesgo de afectación a bienes de naturaleza no forestal, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha procedido, a las 23.11 horas, a activar en fase de emergencia en SITUACIÓN 1, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).
En Situación 1 se enmarcan aquellos incendios que pueden afectar gravemente a bienes forestales y afectar levemente a la población y pueden ser controlados con los medios y recursos adscritos al plan.