112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

OCTUBRE 2013

07/10/2013

BOMBEROS DE ASTURIAS REALIZA SENDOS RESCATES DE MONTAÑA EN IBIAS Y MORCIN

El Centro de Coordinación de Emergencias movilizó para ambas intervenciones , entre otros recursos, al Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado
Un momento de la intervención realizada en Ibias Un momento de la intervención realizada en Ibias
El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del Helicóptero Medicalizado,  en colaboración con efectivos de bomberos con base en Ibias, a bordo de un helicóptero multifunción, han rescatado a una mujer que resultó herida en las piernas, tras caerle un árbol encima,  cuando se encontraba en un monte situado en las inmediaciones de la localidad de Folgueiras de Cotos, en Ibias.

La afectada, una mujer de 65 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales I.L.S. fue atendida en el lugar del accidente por el médico-rescatador y evacuada, tras colocarles sendas férulas, inmovilizada,  en camilla hasta el Helicóptero Medicalizado. La herida presentaba fracturas en extremidades inferiores. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado. Fue trasladada hasta la localidad de Folgueiras de Cotos desde donde fue evacuada posteriormente en ambulancia a un centro hospitalario.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a través del 112 de Galicia a las 16.04 horas. Indicaban que habían recibido una llamada de una mujer solicitando ayuda porque estaba herida en las piernas en un monte cercano a la localidad de Folgueiras de Coto. No tenían más información porque no conseguían contactar de nuevo con la mujer. Les había indicado que estaba sola, que no se podía mover y que no se encontraba muy bien.

De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, del que forma parte un médico-rescatador, con el Helicóptero Medicalizado y  además por  rapidez,  dado el estado en el que se encontraba la herida y  para intentar determinar su posición, se movilizó uno de los helicópteros multifunción  de bomberos, con base en Ibias,  con personal de este parque.

A las 16.35 horas se recibió otra llamada, en este caso de un particular, que se encontraba con la señora accidentada. Minutos después el helicóptero multifunción con el personal de Ibias informaba  que se encontraban ya con la herida. Tras facilitar el punto de localización el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado, ya cerca del lugar, llegaba al incidente a las 16.57 horas.  

Tras evacuar a la mujer hasta la localidad de Folguerias de Cotos ambos helicópteros regresaron a sus bases.

Rescate de montaña en Morcín

Cuando el Grupo de Rescate, con el Helicóptero Medicalizado, regresaba a La Morgal, el 112-Asturias, recibe una llamada, a las 18.15 horas, solicitando asistencia sanitaria para un montañero que sufrió una caída cuando estaba escalando el sector conocido como Mar Antiguo, en Otura, Morcín. Explicaban que el afectado se encontraba ya en el suelo y se quejaba de un tobillo. A la zona no había acceso rodado.

En vuelo se comunica la intervención al equipo de rescate que se traslada al lugar del incidente. Cuando el equipo llega a la zona se encuentra con que los compañeros del accidentado lo han trasladado ellos mismos hasta cerca del lugar donde habían estacionado los vehículos. Tras examinar el médico-rescatador al herido, un varón de 44 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales P.R.F., ellos mismos deciden hacerse cargo y trasladarle al centro hospitalario para recibir asistencia. El montañero presentaba luxación de tobillo con pronóstico leve.

Finalizada la intervención el equipo de rescate regresó a base a las 19.24 horas.

En ambos rescates, el 112-Asturias, comunicó lo sucedido a la Guardia Civil.