112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

OCTUBRE 2013

03/10/2013

EVACUADO AL HOSPITAL EN HELICOPTERO UN PERCEBERO HERIDO EN CUDILLERO

Además del Helicóptero Medicalizado hasta el incidente se desplazó una dotación de Bomberos de Asturias con base en Pravia
El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del Helicóptero Medicalizado, ha trasladado al Hospital San Agustín de Avilés a un hombre que resultó herido cuando estaba recogiendo percebes en la playa de Los Negros, en la localidad de Albuerne, en el concejo de Cudillero.

El afectado, un varón de 53 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales E.S.A., presentaba traumatismo vertebral. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 10.26 horas. En la llamada indicaban que había un percebero herido. Creían que se había roto la cadera. Estaba en los acantilados y no lo podían evacuar a la playa. Se encontraban en una zona de difícil acceso.

Además de pasar el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que envió la ambulancia de soporte vital básico de Soto del Barco, el 112 Asturias, movilizó una dotación, compuesta por cuatro efectivos,  de Bomberos de Asturias con base en Pravia. También se informa del incidente a la Guardia Civil.

Mientras los bomberos se trasladaban al incidente la Guardia Civil que ya está con el afectado informa  que el hombre no se puede mover y creen que se necesitaría un colchón de vacío para poder evacuarlo.  La información se traslada al SAMU que solicita la activación del Helicóptero Medicalizado y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Los bomberos, ya en el incidente, también  comunican que para trasladar al afectado lo tendrían que transportar por una pista, en camilla, y el hombre tiene fuertes dolores por lo que descartan moverlo de esta forma.

A las 11.50 horas el Grupo de Rescate  indica que están estabilizando al pescador en el colchón de vacío para trasladarlo al centro hospitalario donde ingresará en torno a las 12.05 horas.

Finalizada la intervención el equipo de rescate  con el Helicóptero Medicalizado regresó a su base a las 12.38 horas mientras que la dotación desplazada desde Pravia llegó a parque a las 12.47 horas.