112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

SEPTIEMBRE 2013

11/09/2013

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Antonio del Corro gerente del nuevo Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA)

Desde el pasado día 1 el nuevo organismo autónomo es el responsable de la coordinación de las políticas de protección civil en el ámbito de la comunidad autónoma

 

Antonio del Corro, gerente del SEPA Antonio del Corro, gerente del SEPA
El Consejo de Gobierno ha nombrado a Antonio del Corro gerente del nuevo Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que es desde el pasado día 1 el nuevo organismo autónomo responsable de la coordinación de las políticas de protección civil en el ámbito de la comunidad autónoma.

El nombramiento de Antonio del Corro se realizó a propuesta del consejo rector del SEPA, en la reunión celebrada ayer para su constitución, tras el nombramiento de sus miembros el pasado viernes por el Consejo de Gobierno. El consejo rector está presidido por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, e integrado por los responsables de seis direcciones generales del Ejecutivo autonómico y por Ignacio García Palacios, presidente de la Federación Asturiana de Concejos y alcalde de Navia, en representación de los 78 municipios asturianos.

El pasado 30 de agostó los consejos rectores de las entidades públicas Bomberos de Asturias y 112 Asturias, responsables de la prestación de los servicios de protección civil en el Principado, acordaron su fusión para la creación del SEPA. Una decisión que se enmarca en el proceso impulsado por el Gobierno presidido por Javier Fernández de reestructuración del sector público autonómico, con el objetivo de mejorar la atención a los ciudadanos, lograr una mayor racionalización administrativa y financiera y ganar en eficiencia.

Con el nombramiento de Antonio del Corro, que durante los últimos seis años ha desempeñado la gerencia de Bomberos de Asturias, se cierra el proceso administrativo abierto para la creación del SEPA. El nuevo organismo sucede en todos sus derechos y obligaciones a Bomberos de Asturias y 112, cuyos nombres y marcas públicas se seguirán usando. Según los últimos datos estadísticos, el servicio 112 atiende una media al año de 800.000 llamadas de ciudadanos demandando algún tipo de ayuda y, por su parte, Bomberos de Asturias realiza unas 8.500 salidas anuales para dar respuesta a emergencias .

En organismo resultante contará con una plantilla compuesta por 473 personas, todas ellas personal laboral de la Administración del Principado, a las que hay que añadir los trabajadores de empresas y cooperativas forestales, medios aéreos, unidad canina, etc, que complementan el dispositivo y suman unas 150 personas más. El presupuesto consolidado del SEPA asciende a 29,8 millones.

Entre las principales novedades de la constitución del SEPA destacan:

• La unificación de la Comisión de Protección Civil y del Consejo del Fuego en un único órgano asesor y de participación, con el objetivo de evitar duplicidades, identificando los espacios de participación de la sociedad civil y de las distintas administraciones públicas.
• La integración del personal funcionario de investigación de causas de incendios forestales en el nuevo organismo. Actualmente, los 8 investigadores dependen orgánicamente de la Dirección General de Justicia e Interior y funcionalmente de la Gerencia de Bomberos de Asturias, que los adscribe, junto con el personal propio de la entidad, a las Brigadas de Investigación de Causas de Incendios Forestales (BRIPAS).
• La participación de la Federación Asturiana de Concejos en el máximo órgano de gestión del nuevo organismo, el Consejo Rector, como muestra de la voluntad del Gobierno de Asturias por establecer un marco estable de colaboración con los ayuntamientos asturianos, respetando en todo caso sus competencias, pero incidiendo en la coordinación e integración de los distintos dispositivos relacionados con la protección civil y las emergencias.

Antonio del Corro (Cangas de Onís, 1968) ha desempeñado desde agosto de 2007 la gerencia de Bomberos de Asturias y es miembro del Comité de Lucha contra los Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cecretario del Consejo del Fuego del Principado. Licenciado en Derecho y experto en Mercado de Trabajo y Diálogo Social por las universidades Complutense de Madrid y de Educación a Distancia (UNED), ha completado su formación con numerosos cursos y seminarios sobre empleo, sociedad de la información, recursos humanos y prevención de riesgos.