112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

AGOSTO 2013

06/08/2013

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales 2013-2016

Mantiene cuatro líneas de actuación: prevención, extinción, investigación y sensibilización que se concretan en 11 acciones y 39 medidas
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la aprobación, por parte del Consejo del Fuego, de la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Asturias para el período 2013-2016.

 

El documento, realizado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (Indurot) bajo la dirección técnica de Bomberos de Asturias, persigue reducir la incidencia de los incendios forestales en el Principado de Asturias, tanto en número como alcance. Para ello, recoge cuatro líneas de actuación: prevención, extinción, investigación y sensibilización, que se concretan en 39 medidas y 11 acciones.

 

   Programa de prevención: pretende reducir los elementos que pueden desencadenar un incendio y su propagación, así como facilitar que la extinción sea lo más fácil, rápida y segura posible. Para lograr estos objetivos se proponen ocho acciones, entre las que figuran la mejora de los instrumentos legales o la optimización del operativo de vigilancia.

 

   Programa de extinción: persigue una alta efectividad de los equipos de extinción e integra cinco acciones, entre otras, la incorporación de nuevas tecnologías.

 

   Programa de investigación: aspira a identificar y esclarecer las causas de los incendios, desarrollar y sistematizar el seguimiento y análisis de sus efectos e impulsar las líneas de investigación aplicadas a la prevención y extinción.

 

   Programa de educación ambiental y sensibilización: pretende corregir hábitos y concienciar a todos los sectores de la sociedad de la necesidad de mantener el monte libre de incendios y mejorar su nivel de conocimiento.

 

La estrategia toma como punto de partida el diagnóstico de la situación actual y la evaluación del plan desarrollado en el periodo 2009-2012, cuyos resultados han sido aceptables, aunque todavía permiten un amplio margen de mejora. El fenómeno de los incendios forestales no se puede paliar a corto plazo, sino con un proyecto a medio y largo plazo que modifique tendencias perjudiciales.

 

El nuevo plan persiste en las medidas que se han puesto en marcha,  reconduce aquellas que motivaron dificultades en su aplicación durante el periodo anterior e incorpora nuevos aspectos de mejora. Entre otras cuestiones, se ha detectado la necesidad de impulsar medidas y actuaciones dirigidas a la prevención, la concienciación y la sensibilización ciudadana.

 

La colaboración y coordinación entre instituciones y organismos implicados en la lucha contra el fuego se mantiene como uno de los puntos más destacados del estudio, por esta razón se apuesta por la implicación de todas las administraciones y la cooperación con las comunidades autónomas limítrofes.

 

Un comité técnico de seguimiento se encargará de evaluar periódicamente la aplicación de la estrategia y de recomendar a los organismos gestores los cambios o adaptaciones oportunos.