112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

AGOSTO 2013

06/08/2013

EL GRUPO DE RESCATE DE BOMBEROS DE ASTURIAS GALARDONADO CON LA MEDALLA DE PLATA DE ASTURIAS

Reconocen su fundamental labor a lo largo de 25 años, que va más allá de un estricto desempeño profesional, así como a su implicación con las labores de rescate, que es un ejemplo de compromiso con la seguridad pública
El Grupo de rescate en una intervención El Grupo de rescate en una intervención

En cumplimiento de la ley de 15 de mayo de 1986 que regula los honores y distinciones del Principado de Asturias, el Consejo de Gobierno concede anualmente sus medallas para premiar los méritos verdaderamente singulares que concurran en las personas físicas e instituciones que hayan destacado por servicios o actividades de cualquier naturaleza en beneficio de los intereses generales del Principado de Asturias. Este año, el Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha acordado conceder seis Medallas de Asturias,  en su categoría de plata, entre los galardonados figura el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, como reconocimiento a su fundamental labor a lo largo de 25 años, que va más allá de un estricto desempeño profesional, así como a su implicación con las labores de rescate, que es un ejemplo de compromiso con la seguridad pública.

GRUPO DE RESCATE

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias nace en 1989 para proteger y salvaguardar a la población asturiana cuando, encontrándose en una situación de peligro o riesgo, requiera la intervención de un personal profesional y cualificado.  Pero la semilla de su gestación viene de 1987, cuando el Principado contrata un helicóptero para la realización de tareas de protección civil y asistencia a emergencias. La singularidad geográfica de la región, con una orografía montañosa, carreteras sinuosas, zonas aisladas o alejadas y 300 kilómetros de costa, pone de manifiesto un año después la necesidad de contar con una tripulación adecuada y con la colaboración de personal médico para intervenir en estos servicios.

 

El incremento en el número de los servicios y su complejidad técnica provocó que en 1989, el Principado firmara un convenio con la Federación Asturiana de Montañismo para la creación de un grupo de personas disponibles para cubrir unas guardias y asistir a las emergencias, es entonces cuando nace el Grupo de Rescate. Asturias se convierte en la primera comunidad autónoma de España en medicalizar el rescate con helicóptero.

 

Desde 1989, un equipo formado por pilotos, médicos y rescatadores comienzan a trabajar en la región, manteniéndose actualmente como el único grupo de rescate que cuenta con un médico-rescatador que presta asistencia al herido sobre el terreno.

 

A lo largo de estos 25 años de existencia, el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha realizado más de 8.000 intervenciones y ha prestado asistencia o rescate a más de 6.800 personas. La experiencia acumulada, la continuidad de las tripulaciones y el alto grado de compenetración alcanzado entre todos los integrantes del grupo ha permitido resolver rescates de un alto riesgo tanto en montaña como en medio marino con un alto grado de efectividad.

 

El grupo, compuesto por trece profesionales: tres pilotos, cuatro médicos y seis rescatadores, es un equipo multifuncional preparado para realizar rescates y rastreos en montaña y mar, playas y acantilados, accidentes de tráfico, espeleología, barranquismo, esquí de montaña, asistencia sanitaria de emergencia junto con los médicos, a núcleos aislados o con difícil acceso o comunicación, traslado de pacientes críticos (tanto primarios como desde hospitales), y en general asistencia a todo tipo de emergencias y catástrofes, tanto en zonas de montaña como en cualquier punto del territorio asturiano.

 

La concesión de este galardón reconoce su fundamental labor a lo largo de 25 años, que va más allá de un estricto desempeño profesional. Su implicación con las labores de rescate son ejemplo de compromiso con la seguridad pública y destaca por su capacidad de entrega y sacrificio en situaciones extremas, desde su fundación.