112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

AGOSTO 2013

02/08/2013

La colaboración y coordinación entre administraciones permitirá que casi 800 efectivos velen por la seguridad del 77 Descenso Internacional del Sella

El plan de seguridad, que estará activo desde hoy a las seis de la tarde hasta las 11 horas del domingo, contará con 230 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos

De izquierda a derecha, el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde; el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el coronel de la 14 zona de la Guardia Civil, Juan Bautista Martínez-Raposo; el teniente coronel de la Comandancia d De izquierda a derecha, el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde; el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el coronel de la 14 zona de la Guardia Civil, Juan Bautista Martínez-Raposo; el teniente coronel de la Comandancia d

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha presentado esta mañana en Ribadesella el Plan de Seguridad de la 77 edición del Descenso Internacional del Sella, que estará operativo desde hoy a las seis de la tarde hasta las 11 horas del próximo domingo. La colaboración y coordinación entre las administraciones local, autonómica y estatal permitirá movilizar a casi 800 efectivos de los servicios de emergencias y seguridad ciudadana del Principado de Asturias, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de varios ayuntamientos.

En la presentación han participado los alcaldes de Ribadesella y Parres, Rosario Fernández y Marcos Gutiérrez, respectivamente, además del director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, y los gerentes de las entidades públicas 112 Asturias, César Álvarez, y Bomberos de Asturias, Antonio del Corro. Por parte de la Delegación del Gobierno en Asturias han asistido la secretaria general, Inés Guerra; el coronel de la 14 zona de la Guardia Civil, Juan Bautista Martínez-Raposo, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, Francisco Javier Puerta.

La mayor parte de los efectivos del plan se encuadran en los cuatro grupos de acción que se han constituido para su desarrollo operativo:

• Intervención: 60 personas
• Grupo de orden: 510 personas
• Grupo sanitario: 81 personas
• Grupo logístico y de apoyo: 70 personas


En lo que se refiere a los medios materiales, este año se movilizarán en torno a 230 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos, entre otros, la unidad móvil de coordinación del 112 Asturias, el puesto de mando avanzado de Bomberos de Asturias y el puesto de asistencia médica avanzada del SAMU, más de cuarenta vehículos de transporte e intervención entre los que figuran dos autobombas urbanas ligeras, dos embarcaciones de salvamento, una moto acuática, dos unidades medicalizadas, cuatro ambulancias y el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias con el grupo de rescate del que forma parte un médico. Este dispositivo se completa con los recursos movilizados por las fuerzas de seguridad del Estado. La Guardia Civil pondrá a disposición del plan 186 medios de transporte, entre ellos, dos helicópteros, una patrullera, dos lanchas neumáticas, vehículos todoterreno y motocicletas.

El plan que diseña y coordina el 112 Asturias despliega un dispositivo que permite garantizar una respuesta rápida y eficaz ante las emergencias que puedan producirse en los concejos de Parres y Ribadesella, en los que durante estos días se congrega un gran número de personas. Con este propósito, entre otras actuaciones se aplicarán las medidas de prevención adecuadas para evitar incidentes o emergencias. Además, con los medios y servicios previstos, se atenderán las necesidades de asistencia de forma coordinada, garantizando la evacuación de las personas en situación de riesgo si fuera necesaria.

Para lograr estos objetivos, en las inmediaciones de la plaza de abastos de Ribadesella se constituirá el centro de coordinación operativa (CECOP-SELLA), en el que se integrarán bajo un mando único todos los grupos de acción previstos en el plan: intervención, sanitario, logístico y de apoyo, independientemente del organismo al que pertenezcan.

Incidencias del Descenso del Sella 2012
El CECOP-SELLA atendió el pasado año 446 llamadas, de las que 157 exigieron la movilización de alguno de los medios y recursos asignados al plan. En concreto, se atendieron 109 emergencias en el concejo de Ribadesella y 48 en Parres.

La mayor parte de las intervenciones fueron de carácter sanitario, concretamente se contabilizaron 71 en Ribadesella y 32 en Parres. Además, se registraron 14 incidencias relacionadas con alteraciones de orden público, 10 robos, 7 agresiones, 3 salvamentos marítimos y 2 accidentes de tráfico con heridos, entre otras actuaciones.