112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

JULIO 2013

24/07/2013

RESCATADO UN MONTAÑERO HERIDO EN UN HOMBRO CUANDO PRACTICABA DESCENSO DE CAÑONES EN AMIEVA

Para su evacuación efectivos de  Bomberos de Asturias con base en el parque de Cangas de Onís tuvieron que instalar dos líneas de rappel y subirlo en camilla con un polipasto

Los bomberos recogiendo el material utilizado tras rescatar y evacuar al herido del lugar donde sufrió el accidente Los bomberos recogiendo el material utilizado tras rescatar y evacuar al herido del lugar donde sufrió el accidente

Efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Cangas de Onís junto al Jefe de Zona Oriental han rescatado a un hombre que sufrió una caída cuando estaba practicando barranquismo en la zona de Vallegón, en Amieva.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el afectado, un varón cuya identidad se corresponde con las iniciales C.M.B., presentaba posible fractura de hombro izquierdo. A expensas de más pruebas su pronóstico es reservado. Fue atendido en el lugar del accidente por el equipo de Atención Primaria de Amieva y trasladado al Hospital de Arriondas en la ambulancia de soporte vital básico de Cangas de Onís.

Para rescatar al afectado, en una zona muy escarpada,  los bomberos tuvieron que acceder a la vertical e instalar dos líneas de rappel, la primera de unos 60 metros y la segunda de unos 15. Una vez que accedieron a la zona donde se encontraba el herido, bajaron la camilla, lo inmovilizaron y procedieron a izarlo con un polipasto. Luego lo tuvieron que portear en camilla unos 200 metros hasta el lugar donde lo esperaban los equipos sanitarios.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 12.31 horas. En la llamada, realizada por un monitor de una empresa de deportes, indicaba que una persona se había dislocado un hombro. Estaban practicando rappel en una zona donde no había acceso rodado.

Además de pasar el aviso al SAMU que envió los medios citados anteriormente se movilizó una dotación, compuesta por cuatro efectivos, de Bomberos de Asturias con base en el parque cangués que se trasladó al lugar con el vehículo multisocorro y un todoterreno. También se informó al Jefe de Zona Oriental.

A las 13.43 horas el Jefe de Zona que se trasladó al incidente comunicó que ya habían procedido a rescatar al afectado. Se encontraba en una zona muy escarpada cerca del río. Minutos después, a las 14.11, informó que el hombre ya estaba siendo atendido por los servicios sanitarios.

Finalizada la intervención los bomberos retiraron del lugar para regresar a su base a las 14.58 horas.

El incidente, como marca el protocolo, también  se puso en conocimiento de la Guardia Civil.