112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

JUNIO 2013

Los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias evalúan positivamente la operatividad del Plan de Emergencia Exterior de Asturiana de Zinc tras el simulacro organizado en sus  instalaciones de  Avilés

Entre otros aspectos consideran positivo haber podido comprobar su capacidad de respuesta con comunicaciones vía radio y sin utilizar teléfonos móviles

Un momento de la intervención Un momento de la intervención

Los responsables de los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias han valorado muy satisfactoriamente el simulacro de emergencia realizado esta mañana en las instalaciones de Asturiana de Zinc, en San Juan de Nieva, en Avilés. Destacan que se ha cumplido con el objetivo fundamental del ejercicio, comprobar la operatividad del Plan de Emergencia Exterior (P.E.E.) de la empresa, sobre todo en lo que se refiere a la coordinación y efectividad de todos los intervinientes.

En este sentido consideran muy positivo haber podido comprobar su capacidad de respuesta sin teléfonos móviles y con comunicaciones vía radio al simular una caída de la red por saturación de la demanda en la zona de la emergencia.

El objetivo del P.E.E. es prevenir, y en su caso mitigar, las consecuencias de los posibles accidentes, así como implementar las medidas de protección más adecuadas, movilizar los recursos humanos y materiales necesarios y asentar el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios llamados a intervenir.

El simulacro, organizado por los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias, a través de la entidad pública 112-Asturias y en colaboración con los responsables de Asturiana de Zinc (AZSA), ha tenido una duración de algo más de dos horas. En él han participado cerca de 150 personas de diferentes organismos, entre otros: 112-Asturias, Bomberos de Asturias, Ayuntamientos de Avilés, Castrillón y Gozón, Guardia Civil, Policía nacional y Local, personal de AZSA, distintos servicios sanitarios como SAMU-Asturias o Cruz Roja y responsables de diversas consejerías del Gobierno del Principado de Asturias.


Hipótesis accidental del simulacro
La hipótesis accidental con la que se trabajó fue la rotura o desacoplamiento total del brazo de carga de óleum (un tipo de ácido en fase líquida) a una cisterna. El incidente generó una nube tóxica que afectó a un total de 12 personas, dos de ellas dentro de la planta y el resto en el exterior.

Una vez detectada la fuga, la empresa activó inicialmente su Plan de Emergencia Interior a la espera de que llegasen los medios externos tras alertar al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias. Recibida la alerta, el 112-Asturias, activó el Plan de Emergencia Exterior de la empresa, en situación 1, por un accidente en categoría 3. En este nivel se enmarcan aquellos accidentes para los que se prevén como consecuencias posibles víctimas, daños materiales graves o alteraciones graves del medio ambiente en zonas extensas y en el exterior del establecimiento.

Como resultado de las movilizaciones previstas, en las instalaciones de los Servicios de Emergencias en La Morgal, se constituyó el Centro de Coordinación Operativo Integrado  (CECOPI)  mientras que en las inmediaciones de la factoría, pero en zona segura, se formó el Puesto de Mando Avanzado, desde se coordinaron los diferentes grupos de intervención.


Mesa para la implantación de los P.E.E.
Este ejercicio forma parte de unos de los objetivos de la Mesa para la Implantación de los Planes de Emergencia Exterior de Asturias de la que forman parte, además de Asturiana de Zinc y la entidad 112-Asturias,  las empresas Dupont Asturias, ArcelorMittal, Fertiberia, ENCE, HC Energía, Industrial Química del Nalón, Repsol, Compañía Logística de Hidrocarburos, Galp Distribución Oil España, Petróleos Asturianos y Alcoa Inespal.

La Mesa de P.E.E. ha aprobado 11 planes de emergencia exterior y trabaja, con la organización de este tipo de ejercicios, en su revisión e implantación.