112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

ABRIL 2013

29/04/2013

Diputados de la Junta General visitan las instalaciones de los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias en La Morgal

Acompañados por el Consejero de Presidencia, los representantes de los grupos parlamentarios recorrieron las instalaciones del 112 Asturias y Bomberos de Asturias

 

Los diputados en la sala de crisis del 112 Asturias Los diputados en la sala de crisis del 112 Asturias

Representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Junta General del Principado han visitado esta mañana las instalaciones de los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias en La Morgal, Llanera. Acompañados por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el director de Justicia e Interior, José Luis Villaverde Amieva, y los gerentes del 112 Asturias y Bomberos de Asturias, César Álvarez y Antonio del Corro, respectivamente. Los diputados y diputadas  pudieron conocer los medios materiales y humanos con los que se cuenta para la atención y resolución de las emergencias así como la organización y funcionamiento de las dos entidades públicas.

La visita se inició con un breve recorrido por las instalaciones del 112 Asturias donde, entre otras cuestiones, los responsables de seguridad pública les indicaron  que la entidad cuenta con  una plantilla de 76 trabajadores, la mayor parte  del área de coordinación,  donde se atienden las llamadas de emergencias de todo el Principado de Asturias. Tras conocer la sala donde se gestionan estas llamadas, les señalaron  que el pasado año el Centro de Emergencias recibió un total de 840.702 llamadas, lo que supone una media diaria de 2.303. Del total de llamadas, 314.562 fueron de emergencia, es decir, estuvieron relacionadas con algún incidente.

Posteriormente la comitiva se desplazó hasta el helipuerto para conocer los tres helicópteros de intervención con los que cuenta Bomberos de Asturias, uno de ellos medicalizado y los otros dos multifunción. Los representantes parlamentarios pudieron comprobar en directo el trabajo que desarrolla el Grupo de Rescate, del que forma parte un médico-rescatador, ya que en ese momento el equipo estaba realizando una de las prácticas que tienen programadas semanalmente dentro de su programa de formación continua.

Tras el ejercicio con el helicóptero, los diputados y diputadas visitaron dos de los vehículos especiales con los que cuenta la entidad para sus intervenciones: el camión de Puesto de Mando Avanzado (PMA) capaz de centralizar y gestionar todo el operativo en situaciones de crisis de la máxima dimensión y el Vehículo de Apoyo Logístico para grandes emergencias (VAL).

La visita finalizó con un breve recorrido por el parque de bomberos de La Morgal, sede central de los 19 parques que la entidad tiene distribuidos en Asturias y que trabajan en red bajo un criterio de funcionalidad, es decir, garantizando la mayor rapidez y eficacia posible ante una intervención en cualquier punto de la comunidad autónoma. Recordaron que, tras una reorganización de funcionamiento para mejorar la operatividad, 15 de estos parques prestan servicio las 24 horas desde el días desde el pasado mes de marzo. Entre otros datos indicaron que el pasado año 2012,  Bomberos de Asturias contabilizó un total de 8.715 salidas a distintas intervenciones, en su mayor parte (3.055 salidas) para incendios forestales, siendo  La Morgal, como sede central, el parque que protagonizó más salidas.

 

Los diputados en el helipuerto de Bomberos de Asturias con el Helicóptero Medicalizado de la Entidad Los diputados en el helipuerto de Bomberos de Asturias con el Helicóptero Medicalizado de la Entidad