112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

ABRIL 2013

11/04/2012

AVISO DE RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

Riesgo notable por encima de los 1.800 metros hasta el domingo 14 de abril

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que  advierte desde mañana viernes, 12 de abril  y hasta el domingo, día 14, de riesgo notable de aludes en los tres macizos de Picos de Europa por encima de los 1.800 metros; por lo que, desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias, se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales.

Según AEMET con la subida de las temperaturas se está produciendo una fusión progresiva del manto nivoso. La nieve se encuentra por encima de los 1.200 metros en la vertiente norte y sobre 1.400 m. en la sur. Los espesores oscilan entre 1,5 y más de 3m. por encima de 1.900 m. y en zonas de acumulación superan los 5 m.

Las precipitaciones de hoy jueves serán de lluvia sobre los 1.800/2.000 m. con cantidades de unos 20 mm. que serán de nieve por encima de los 2.000/2.200 m. Además, existe la posibilidad de rehielo nocturno en la madrugada del viernes debido a los cielos despejados. Aunque no se prevén heladas para el fin de semana, se  producirá una subida moderada de las temperaturas máximas el sábado y notable el domingo.

Con estas condiciones se prevé un aumento progresivo del peligro natural de desencadenamiento de aludes de fusión, principalmente por la tarde y en orientaciones sur el viernes y sábado, generalizándose el domingo día 14. Los aludes pueden ser medianos y posiblemente grandes, debido a la cantidad de nieve que se puede movilizar.

En cuanto al riesgo accidental, señala AEMET, que todavía existen placas en cotas altas, preferentemente en orientaciones norte y zonas de umbría, con estructuras que pueden romperse, incluso por sobrecargas débiles.

En estas condiciones, desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.