112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

FEBRERO 2013

25/02/2013

UN HERIDO TRAS EMPOTRAR EL CAMION QUE CONDUCIA CONTRA UNA VIVIENDA EN NAVIA

Efectivos de Bomberos de Asturias con base en Valdés y Castropol fueron los encargados de rescatar al camionero, apuntalar la vivienda y supervisar la operación de retirada con la grúa del vehículo que perdía combustible del depósito

Un momento de la intervención Un momento de la intervención


Un hombre, cuya identidad se corresponde con las iniciales  J.S.P. ha resultado herido de consideración en un accidente de tráfico registrado en la localidad de Piñera, en Navia. El siniestro se produjo cuando, por causas que se desconocen, el camión que conducía se salió de la vía cuando circulaba en sentido Galicia, en la N-634, y se empotró contra una vivienda de dos plantas en la localidad de Piñera.

El hombre fue trasladado en ambulancia, acompañado por el equipo de Atención Primaria de Navia, al Hospital de Jarrio. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el afectado presentaba traumatismo craneoencefálico severo. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es grave.

El afectado,  conductor de un  vehículo matrícula 2424-FYM, tuvo que ser evacuado del interior de la cabina por efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Valdés y Barres.

En el momento del accidente, en el interior de la vivienda, había una mujer que resultó ilesa. Por precaución y por recomendación de los efectivos sanitarios, la mujer fue trasladada posteriormente por unos familiares al centro hospitalario. La afectada se encontraba en la cocina de la vivienda cuando el camión que transportaba madera, se empotró contra el inmueble. Unos vecinos la ayudaron a salir del interior de la casa afectada.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió varios avisos, el primero a las 12.40 horas. En las llamadas indicaban que un camión que transportaba madera se había empotrado contra una casa de dos plantas. Creían que en su interior podía haber una mujer e indicaban que el camionero podía estar atrapado en el interior de la cabina porque no salía de allí.


De inmediato se moviliza una dotación, compuesta por 5 efectivos, de Bomberos de Asturias con base en el parque de Valdés y también se activa, otra dotación, compuesta por otros cinco efectivos, con base en el parque de Castropol. Los bomberos se trasladaron al lugar con dos autobombas urbanas  ligeras y dos furgones de intervención rápida.  Además se informa al Jefe de Zona Noroccidental para que acuda al lugar.

A las 13.00 horas, los bomberos desplazados desde Valdés, comunican que se encuentran en la zona y que no hay personas en el interior de la vivienda. El camionero no puede salir de la cabina y proceden a su rescate. En ese momento llegan también al incidente los efectivos desplazados desde Castropol y el Jefe de Zona.

Tras rescatar al camionero, los bomberos procedieron a apuntalar la vivienda por la zona cercana al camión. Además procedieron a controlar el derrame procedente del  depósito de combustible del vehículo y supervisaron el traslado de la carga a otro camión desplazado al lugar.

Finalizada esta operación la dotación desplazada desde el parque de Castropol regresó a base y en el lugar permanecieron efectivos de Valdés a la espera de que llegase una grúa para proceder a retirar el camión.

A las 19.30 horas la dotación solicitó que se alertase a los servicios de mantenimiento de la vía para limpiar la calzada ya que parte del combustible del camión se había derramado cuando se procedió a retirar el vehículo a la grúa. Los bomberos tuvieron que cortar el depósito de combustible porque tenía perdidas y no podía trasladarse en esas condiciones en la grúa. Finalizada toda la operación retiraron del lugar para regresar a base a las 19.57 horas.

Además de a los bomberos y al SAMU que envió el equipo de Atención Primaria de Navia con la ambulancia de soporte vital básico de la zona, el 112-Asturias, informó de lo sucedido a la Guardia Civil y a la Policía Local. También se comunicó el incidente a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Navia que se trasladaron al incidente.

Estado en el que quedó la cocina de la vivienda Estado en el que quedó la cocina de la vivienda