112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

FEBRERO 2013

19/02/2013

RESCATADO UN HOMBRE QUE SE QUEDO ATRAPADO PRACTICANDO RAPEL EN UNA ESCUELA DE ESCALADA EN CASO

El afectado fue rescatado en perfecto estado de salud por efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de San Martín del Rey Aurelio y Mieres


Efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de San Martín del Rey Aurelio y Mieres han rescatado a una persona que quedó atascada practicando rapel en una escuela de escalada, en la cueva del Bollu, en Caso.

El afectado, un varón de 27 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales C.C.G, fue rescatado por los bomberos a la 01.08 horas. Tras ser evacuado  en perfecto estado de salud se marchó del lugar en compañía de unos amigos que lo estaban esperando.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 20.00 horas de ayer lunes. En la llamada señalaban que un hombre que se encontraba rapelando en una escuela de escalada, había bajado a una zona, cerca del cauce de un río y no podía subir, se había quedado atascado. Se encontraba bien.

De inmediato se movilizó una dotación, compuesta por tres efectivos, de Bomberos de Asturias con base en el parque de San Martín del Rey Aurelio que se trasladaron al lugar con el furgón multisocorro y un vehículo ligero. A las 20.49 horas, los bomberos comunican que van a proceder al rescate aunque la operación les va a llevar bastante tiempo debido a que ya se ha hecho de noche  y   porque el afectado se encuentra en una zona de difícil acceso. Los tuvieron que instalar un sistema de cuerdas, de unos 40-50 metros, para acceder hasta el lugar donde se encontraba el hombre.

A las 22.05 horas  los bomberos informan que un efectivo ya se encuentra con el afectado que está en perfecto estado pero  solicitan más material de escalada para realizar la evacuación. En ese momento se moviliza a un efectivo con base en el parque de Mieres para que se traslade al lugar con este material.

Tras instalar una línea más de seguridad, a las 01.08 horas, informan que el hombre ya ha sido rescatado y que ya se encuentra con los amigos que lo estaban esperando.

Tras recoger todo el material los bomberos retiraron de la zona para regresar a sus respectivas bases. La dotación desplazada desde San Martín del Rey Aurelio llegó al parque a las 02.34 horas y el bombero desplazado desde Mieres a las 02.43.

El incidente se puso en conocimiento de la Guardia Civil.