112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

FEBRERO 2013

14/02/2013

AVISO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

Es peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte para mañana viernes, día 15 de febrero,  de riesgo fuerte de que se registren  aludes en los tres macizos de Picos de Europa por encima de los 1.900  metros y de riesgo notable por debajo de esta cota.

En estas condiciones, desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Según AEMET, existen grandes espesores de nieve, que sobrepasan los 2 metros por encima de unos 1800 metros y también se registran sobreacumulaciones en zonas propicias, debido al efecto de los fuertes vientos registrados, que han formado, además, abundantes cornisas y placas. Además se ha constatado la aparición de aludes espontáneos, en numerosos puntos, entre otros,  Poncebos, Sotres, Tresviso, Fuente De, Senda del Cares o Peña Maín. En este sentido, señala, que el manto nivoso está en proceso de asentamiento, debido a su propio peso y por humectación.

Para   mañana viernes,  día 15,  se espera que continúe la estabilización del tiempo, con algunas precipitaciones débiles de madrugada en vertiente norte y un ligero a moderado ascenso de las temperaturas mínimas, sin cambios en las máximas. Se prevé que se produzcan aludes espontáneos, de tamaño mediano, por sobrecargas leves, en laderas inclinadas, por encima de unos 1900m y posible desprendimiento de placas y cornisas. Pueden producirse avalanchas ocasionales en zonas a menor altura.

El sábado día 16 se esperan cielos poco nubosos, con temperaturas máximas en moderado ascenso y mínimas en ligero a moderado descenso. El riesgo de que se registren aludes será notable  por encima de 1.900 metros  y por debajo de esta cota en laderas orientadas al Sur. En otras orientaciones y por debajo de esta cota,  el riesgo será limitado.

El domingo,  día 17,  se esperan que predominen las nubes medias y altas. Existe probabilidad de alguna precipitación débil al final del día, con cota de nieve descendiendo progresivamente hasta unos 1300 metros al final. Las temperaturas máximas sin cambios y las mínima en ligero a moderado ascenso. Con esta predicción el riesgo de que se produzcan aludes será notable por encima de los 1.900 metros y limitado por debajo.

Recuerde que, en estas condiciones, es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

(SE ADJUNTA CUADRO CON PREDICCIÓN DE AEMET)