112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

FEBRERO 2013

12/02/2013

AVISO ESPECIAL DE RIESGO DE ALUDES

AEMET advierte de riesgo fuerte en los tres macizos de Picos de Europa por encima de los 1.000 m.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte, para hoy,  día 12 y mañana, día 13,   de riesgo fuerte de que se registren  aludes en los tres macizos de Picos de Europa por encima de los 1.000 metros e indica especial atención a la carretera Tielve-Sotres y la ruta del Cares.

Según AEMET, al producirse una situación especial de acumulaciones de nieve en cotas por encima de 1000 metros,   se prevé un fuerte riesgo de aludes, tanto para  hoy día 12  como mañana día 13, cuando la  cota subirá progresivamente a 1600 m. y habrá lluvias hasta ese nivel aproximadamente, aunque de forma débil en general. También recomienda  AEMET atención a la carretera Tielve-Sotres y la ruta del Cares.

ZONAS DE ALTA MONTAÑA CON ESPECIAL RIESGO:

Macizo Occidental: Rutas desde Vegarredonda hacia Collado la Fragua- Jou Santo y hacia Fuente prieta. Desde Ario hacia la zona alta de canales que bajan al Cares y hacia Vegarredonda. Accesos a Vega Huerta desde el Frade, desde Fuente prieta y desde Mesones. Accesos a la Bermeja por la travesía de Urdén, los Verdes y entorno de los Moledizos.

Macizo Central: accesos a los refugios de Urriellu (Collado Vallejo, Camburero y Horcados Rojos), Jou de los Cabrones, Collado jermoso y cabaña verónica. Travesías entre todos los refugios. Todas las canales que bajan al Cares y al Valle de Valdeón, valle de las Moñetas y Canal del Vidrio.

Macizo Oriental: Accesos desde el  Refugio de Andara a las principales cumbres. Todas las Canales de la vertiente sur del macizo (Lechugales, Arredondas, San Carlos, Collado Cámara, etc...) y las que caen al camino de Aliva a Sotres.

En estas condiciones, desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.