112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

FEBRERO 2013

11/02/2013

RESCATADAS QUINCE PERSONAS ATRAPADAS CON SUS VEHICULOS EN SAN ISIDRO

Fueron evacuados por el Grupo de Rescate con dos helicópteros de Bomberos de Asturias

Un momento de la intervención de rescate Un momento de la intervención de rescate

El Grupo de Rescate a bordo de dos helicópteros de Bomberos de Asturias, uno de ellos medicalizado, ha evacuado, en perfecto estado de salud a 15 personas que se quedaron atrapadas con sus vehículos, cuando bajaban desde el puerto de San Isidro, a la altura de Fuentes, en la AS-253.

Los evacuados, entre los que había tres menores, fueron trasladados en los helicópteros hasta el aparcamiento del centro de la tercera edad de Felechosa.

Además, con la ayuda y colaboración  de la máquina quitanieves  y el personal de la estación de esquí de Fuentes de Invierno también se procedió a evacuar hasta la estación de esquí a otros tres vehículos con sus ocupantes.

Por su parte, la Guardia Civil que acompañaba a la quitanieves de la Consejería de Fomento que accedía desde el área de Felechosa se  ha hecho cargo de la movilización y retirada de los vehículos que han quedado atravesados en la vía de comunicación, aproximadamente una decena.  


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió un aviso a las 11.13 horas. En la llamada realizada por uno de los grupos de afectados indicaban que se habían quedado atrapados en la carretera porque un vehículo se había atravesado en la carretera y no podían pasar. Indicaban que se encontraban bien y que no necesitaban nada. En ese momento se comunicó lo sucedido  al responsable de mantenimiento de la citada vía de comunicación y se comunicó a los afectados que las máquinas estaban trabajando en la zona para poder despejar la carretera y que pudiesen bajar detrás de ellas.

A las 15.03 horas la Guardia Civil informa que se ha registrado un alud en la zona conocida como Las Viseras por lo que el acceso con la quitanieves está resultando complicado debido a la gran cantidad de nieve acumulada. Por precaución, debido a la climatología de la zona, al posible retraso que podía sufrir por la acumulación de nieve la maquinaria que trataba de acceder por tierra y en previsión de que se complicase las condiciones meteorológicas,  se decidió movilizar en ese momento  al Grupo de Rescate con dos helicópteros de Bomberos de Asturias,  para proceder a evacuar a todos los afectados ya que la climatología en la zona podía retrasar la llegada de la quitanieves.

Además se solicitó la colaboración del personal y la maquinaria de la estación de esquí para que acudiese a la zona ya que uno de los grupos estaba a tan solo dos kilómetros de la estación.

Cuando los helicópteros llegaron al lugar, una vez que tomaron tierra, en sendas operaciones complicadas por el mal tiempo,  se organizó la evacuación en las dos aeronaves que realizaron varios vuelos para rescatar a todos los afectados.

El grupo de vehículos que se encontraba más cerca de la estación de esquí fue evacuado con la ayuda de la quitanieves de la estación hasta estas instalaciones.

El 112-Asturias mantuvo contacto permanente con el 112 de Castilla y León que también recibió la llamada de alguno de los afectados. El incidente se comunicó desde un primer momento a la Guardia Civil y la Policía Local del concejo.

Finalizada la intervención el Grupo de Rescate con los dos helicópteros de Bomberos de Asturias regresaron a su base en La Morgal a las 17.35 horas.