112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

ENERO 2013

21/01/2013

Desactivado el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA)

Durante la activación del PLANINPA, desde las 13.42 horas del pasado  viernes y hasta las 12.02 horas de hoy lunes,  el 112 Asturias atendió 7.935 llamadas que dieron lugar a 666 incidencias relacionadas con las lluvias

Finalizado el episodio por intensas lluvias previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha procedido a desactivar, a las 12.02 horas,  el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) que permanecía activado desde las 13.42 horas del pasado viernes día 18.

Desde que el pasado viernes se activase en fase de preemergencia el PLANINPA hasta  su desactivación hoy lunes, el 112-Asturias contabilizó un total de 666 incidentes, distribuidos por casi la totalidad de los municipios de la región, relacionados con el episodio de lluvias. En su mayor parte estuvieron relacionados con cortes y limpiezas de carreteras e inundaciones de la red viaria. En concreto se registraron 397 emergencias relacionadas con cortes y limpiezas de carreteras, 154 inundaciones (bajos, garajes, sótanos, desbordamientos de ríos, etc.) y 115 inundaciones de la red viaria.  

Respecto a las llamadas recibidas durante el periodo de activación del PLANINPA se contabilizaron un total de 7.935 llamadas, el mayor número el sábado con 2.672 llamadas  y el domingo con 2.452.

En lo que se refiere a las intervenciones realizadas por parte de Bomberos de Asturias cabe señalar que fundamentalmente fueron de carácter menor y  estuvieron relacionadas con achiques de garajes y locales. La Entidad Pública, en previsión de la situación, incluyó personal de refuerzo en los parques de Castropol, Pravia, Villaviciosa y Piloña.

Además, para seguir la evolución de la emergencia, en las instalaciones de La Morgal, se constituyó el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) con la presencia del Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, el Director de Justicia e Interior, José Luis Villaverde; los Gerentes del 112-Asturias y de Bomberos de Asturias, César Álvarez y Antonio del Corro, respectivamente; responsables de las áreas de coordinación, Protección civil e intervención de ambas entidades, además de responsables de la Consejería de Sanidad, Delegación de Gobierno y Confederación Hidrográfica del Cantábrico.