112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

Diciembre 2012

09/12/2012

RESCATADOS DOS MONTAÑEROS HERIDOS CUANDO REALIZABAN UNA RUTA EN EL CONCEJO DE CASO

Fueron evacuados al HUCA por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias

El Grupo de Rescate se prepara para izar en camilla al herido de mayor consideración. El Grupo de Rescate se prepara para izar en camilla al herido de mayor consideración.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias ha trasladado al Hospital Central de Asturias en Oviedo a dos excursionistas que resultaron heridos de diversa consideración cuando realizaban una ruta por el Pico La Senda, por la cara norte del Porrón de Valdunes, en dirección a Orlé, en el concejo de Caso.

El afectado de mayor consideración es un varón de 39 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales O.M.B. Presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica,  politrauma de carácter reservado. El herido se cayó unos 100 metros por un canalón de nieve dura. Tuvo que ser evacuado en camilla, inmovilizado, tras ser atendido por el médico-rescatador, en una operación de grúa en la que se desplegaron unos 22 metros de cable.

El otro afectado, es un varón de 19 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales J.B.S. El joven se había quedado agarrado a un árbol, atascado, cuando junto a otros tres compañeros intentaban acceder al lugar donde había caído O.M.B. Fue evacuado en otra operación de grúa y trasladado al HUCA con síntomas de hipotermia.

Los otros tres senderistas que se encontraban en perfecto estado continuaron el camino en dirección a Orlé.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 14.28 horas. En la llamada indicaban que era un grupo de 5 personas que estaba realizando la citada ruta y uno de ellos había resbalado y había sufrido una caída dándose un fuerte golpe en la cabeza.

De inmediato se movilizó el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Cuando llegaron al incidente y tras localizar al afectado, como marca su protocolo de intervención, en primer lugar descendió, con la grúa del helicóptero,  uno de los bomberos-rescatadores y a continuación el médico-rescatador. Tras atender al herido e inmovilizarlo fue izado a la aeronave en camilla acompañado del médico-rescatador. A continuación y tras subir al helicóptero al bombero-rescatador procedieron a evacuar al joven que se había quedado atascado, con hipotermia, agarrado a un árbol.

Una vez rescatados los dos afectados, a las 15.44 horas, informan que proceden a trasladarlos al HUCA donde estiman aterrizar en 7 minutos.

Finalizada la intervención el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado regresó a su base en La Morgal a las 16.12 horas.

El 112-Asturias, como marca el protocolo, informó de lo sucedido a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).  

Uno de los bomberos-rescatadores preparando al segundo de los afectados para su evacuacion. Uno de los bomberos-rescatadores preparando al segundo de los afectados para su evacuacion.