112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

Agosto 2012

UN MONTAÑERO RESULTA HERIDO MIENTRAS ESCALABA EL PICO URRIELLU

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, trasladó al afectado al Hospital Comarcal de Arriondas.

La Morgal.- 18/08/2012

Un varón, cuya identidad se corresponde con las iniciales O.S.S. de 32 años, ha resultado herido tras sufrir una caída mientras se encontraba escalando el pico Urriellu, en los Picos de Europa, en Cabrales. El afectado, que presentaba un traumatismo torácico y craneal, fue trasladado por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, al Hospital Comarcal de Arriondas. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 11:26 horas. En la llamada se indicó que había un chico escalando en la cara norte del Urriellu, en la vía Regil, y se había accidentado en la cabeza. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo de la aeronave medicalizada de la entidad.

Una vez en el lugar, las rachas de viento que soplaban en la zona impidieron al helicóptero entrar, por lo que dejó en el refugio del Urriellu al médico-rescatador, junto a dos rescatadores más del grupo que iniciaron la escalada para acceder al afectado. Mientras tanto, se solicitó la colaboración del Grupo de Rescate de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), con base en Cangas de Onís, y el helicóptero acudió a recoger a dos de sus miembros.

Los rescatadores iniciaron la escalada y, tras subir unos 100 metros,  llegaron hasta el afectado, que al parecer había sufrido una caída de entre 10 y 12 metros. Los rescatadores de Bomberos de Asturias y GREIM lograron descender al afectado unos metros, y con unas condiciones meteorológicas favorables, el helicóptero pudo acceder a la zona. Tras realizar una grúa, se pudo izar al herido a la aeronave, para su posterior evacuación al Hospital de Arriondas.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 18:19 horas.

El Servicio de Emergencias del 112-Asturias comunicó el suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y como marca el protocolo, para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes, también se informó de lo sucedido a los 112 de Castilla y León y Cantabria.