112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

Agosto 2012

08/08/2012

RESCATADOS DOS MONTAÑEROS EN EL PICO DE LOS CABRONES

El Grupo de Rescate se encontraba en Ponga para intentar rescatar a un grupo de 11 personas enriscadas en las inmediaciones del río Pandiello

Momento en el que fueron avistados los dos montañeros en la cumbre del pico Momento en el que fueron avistados los dos montañeros en la cumbre del pico


RESCATE DE MONTAÑA EN CABRALES

Miércoles, 8 de agosto de 2012

La Morgal.-05/08/2012
Hora: 23.05

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias ha rescatado a dos montañeros que se quedaron atrapados en la cumbre del Pico de los Cabrones, en Picos de Europa.

Los dos afectados, dos varones cuyas identidades se corresponden con las iniciales A.G.S y M.L.F., fueron evacuados en el helicóptero, en perfecto estado de salud y trasladados al camino que comunica con el refugio de montaña.

Fueron los propios afectados los que alertaron a las 18.41 horas a los servicios de emergencias. Indicaban que habían ascendido al citado pico pero que no podían bajar rapelando. Se encontraban bien.

De inmediato se activó al Grupo de Rescate con la aeronave de Bomberos de Asturias que tras llegar a la zona, a 2.600 metros de altitud, apoyó el patín del helicóptero para evacuar a los dos afectados dando por finalizado el rescate a las 20.29 horas.

RESCATE EN PONGA

Se da la circunstancia de que cuando se recibió el aviso de los montañeros de Cabrones, el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado se encontraba realizando otra intervención en Ponga; el rescate de un grupo de 11 personas, 3 monitores y 8 jóvenes menores de edad, de 17 años que se quedaron enriscados en una garganta en las inmediaciones del río Pandiello.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17.37 horas. Fue un cuarto monitor que se había quedado en Cangas de Onís el que dio la voz de alarma. Explicó que el grupo llevaba perdido en esta zona desde ayer, había contactado con ellos y se encontraban todos bien. Según señaló estaban realizando una ruta desde la localidad de Soto de Sajambre, en León, hasta Amieva. Iban equipados con comida, agua y sacos de dormir. Ya habían pasado la anterior noche en la montaña.

El 112 Asturias se puso en contacto con el 112 de Castilla y León para verificar que no hubiesen recibido una llamada alertando de este mismo incidente. Además comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias con el Helicóptero Medicalizado de la entidad.

A las 18.37 horas desde el 112 de Castilla y León informan que, para colaborar en el rescate, se va a trasladar a la zona el GREIM de la Guardia Civil con base en Sabero (León), a bordo de su helicóptero.

Tras realizar varios rastreos aéreos el Grupo de Rescate localizó a los jóvenes a las 19.18 horas y minutos después llegaba al lugar el equipo leonés. El GREIM dejó a dos de sus efectivos en tierra para tratar de llegar a los excursionistas. Se encuentran en una zona donde resulta imposible realizar grúas con el helicóptero para evacuarlos y de muy difícil acceso por tierra. Además, la aeronave de la Guardia Civil no dispone de grúa.

Una vez terminado el rescate en Cabrales, el equipo de Bomberos de Asturias regresó a Ponga donde, en comunicación con el GREIM de León, y dada la imposibilidad de rescatar al grupo con el helicóptero, se decide regresar a base para iniciar el operativo mañana por la mañana. El helicóptero de la Guardia Civil también retiró a su base en León.

En el lugar se han quedado, por tierra, dos efectivos del GREIM que están tratando de llegar hasta el grupo de excursionistas. Está previsto, al margen de la información que se pueda recabar a lo largo de la noche, que el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias regrese con material de montaña, de descenso de cañones, cuerdas y polipastos, para intentar trasladarlos a una zona desde donde posteriormente se les pueda evacuar con operaciones de grúa en el helicóptero de Bomberos de Asturias.

Desde el 112 Asturias se intenta mantener contacto con los excursionistas cada poco pero en la zona hay muy mala cobertura.

Los dos afectados son recogidos por el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias Los dos afectados son recogidos por el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias