112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

Agosto 2012

06/08/2012

HERIDO CUANDO PRACTICABA BARRANQUISMO EN LA MOLINA, EN CABRALES

El afectado fue evacuado al Hospital de Arriondas por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de la entidad

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias con el herido preparando su evacuacion. Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias con el herido preparando su evacuacion.

 

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias ha trasladado al Hospital de Arriondas a un hombre que resultó herido tras sufrir una caída, de unos cuatro o cinco metros, cuando practicaba barranquismo en las inmediaciones del río Casaño, en la localidad de La Molina, en el concejo de Cabrales.

El afectado, un varón de 39 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales E.S., presentaba traumatismo lumbar. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado. Fue evacuado al helicóptero, inmovilizado, en camilla en una operación de grúa en la que se tuvieron que desplegar 50 metros de cable.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 12.08 horas. En la llamada realizada por un compañero del afectado señalaba que su amigo se había caído por un desnivel de 30 metros. Estaba herido y creía que había que sacarlo en camilla e izarlo con cuerdas. Explicaba que el herido estaba cerca del cauce del río pero no en el agua. Se encontraba en una zona muy boscosa.

De inmediato se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que debido al lugar donde se encontraba el herido solicitó la intervención del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.

Tras llegar al lugar y localizar al afectado, uno de los bomberos-rescatadores junto al médico-rescatador, accedieron hasta él en sendas operaciones de grúa donde se desplegaron 50 metros de cable. Mientras el hombre estaba siendo asistido por el médico que lo estabilizó y lo inmovilizó para subirlo en camilla a la aeronave, el resto del equipo, con el helicóptero, permaneció esperando en un prado cercano para iniciar la maniobra de evacuación.

A las 13.58 horas informan que ya están con el afectado en el hospital. Una vez finalizado el traslado regresaron a su a base en La Morgal a las 14.33 horas.

Como marca el protocolo para asistencia de emergencias en zonas limítrofes, el 112-Asturias informó de lo sucedido a los 112 de Castilla y León y Cantabria. Además, también se comunicó el incidente a la Guardia Civil que ofreció la colaboración del GREIM de Cangas de Onís por si fuesen necesarios sus servicios.