112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

Julio 2012

30/07/2012

UN HOMBRE FALLECE AHOGADO EN LA PLAYA DE CUEVA EN VALDES

Aunque desde un primer momento los socorristas y posteriormente el equipo de Atención Primaria de Luarca y el médico del Grupo de Rescate, le practicaron maniobras de reanimación finalmente sólo se pudo verificar su fallecimiento

El Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias que trasladó al Grupo de Rescate con el médico-rescatador en el arenal de Cueva. El Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias que trasladó al Grupo de Rescate con el médico-rescatador en el arenal de Cueva.

Un hombre, de mediana edad cuya identidad se desconoce, ha perdido la vida tras ser rescatado flotando  en el  agua, cuando se estaba bañando en la playa de Cueva, en el concejo de Valdés.

Aunque desde un primer momento los socorristas de la playa que fueron los que lo rescataron del agua, le practicaron maniobras reanimación cardiopulmonar y posteriormente el equipo de Atención Primaria de Luarca y el médico del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias continuaron con las mismas, intubándolo, para evacuarlo al hospital en el Helicóptero Medicalizado, finalmente no se puedo hacer nada por salvar su vida, verificándose su fallecimiento al llegar al Hospital de Jarrio.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 19.07 horas. Fue un particular el que alertó a los Servicios de Emergencias a petición de los socorristas del servicio de salvamento. En la llamada explicaba que los socorristas habían entrado al agua a sacar a una persona y le habían pedido que avisase al 112. No sabía nada más.

El 112-Asturias movilizó el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias con el Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador, además comunicó lo sucedido al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que envió a la playa el equipo de Atención Primaria de Luarca con la ambulancia de soporte vital básico de la zona. También se aviso al coordinador del servicio de salvamento de Valdés, se movilizó la embarcación de Cruz Roja adscrita al plan SAPLA con base en Luarca y se informó de lo sucedido a la Guardia Civil.

A las 19.16 horas el particular que había alertado al 112 se pone en contacto con los servicios de emergencias para indicar que los socorristas están llegando a la playa con el afectado al que están evacuando con una canoa de una persona que pasaba por la zona.

Tras llegar a la arena iniciaron las maniobras de reanimación hasta que llegaron los sanitarios desplazados por el SAMU y el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias. Ambos médicos procedieron a intubar al hombre para evacuarlo al helicóptero. Durante todo el trayecto hasta el  Hospital de Jarrio se continuó practicando maniobras de reanimación avanzada pero el afectado se encontraba en asistolia. Tras llegar al centro hospitalario sólo se puedo verificar su fallecimiento. Fueron los responsables médicos del hospital los que solicitaron la presencia del forense de guardia.

Según explicaron los socorristas al coordinador del SAPLA en Valdés, cuando estaba procediendo a recoger el material de playa, ya que había terminado el horario de salvamento, vieron a una persona con problemas en el agua. Rápidamente se tiraron al mar para proceder a su rescate aunque cuando llegaron a él ya se encontraba flotando boca abajo.

Finalizada su intervención, el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias regresó a su base en La Morgal a las 20.49 horas.