112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

Julio 2012

03/07/2012

RESCATADO UN CICLISTA HERIDO EN TEVERGA Y UN MONTAÑERO QUE SUFRIO UNA CAIDA EN CABRALES

Ambos afectados fueron evacuad os por el Grupo de Rescate en el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias

Foto de intervencion Foto de intervencion

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de la Entidad Pública,  ha trasladado al HUCA, en Oviedo, a un hombre que resultó herido tras caerse de una bicicleta cuando estaba bajando del collado de La Magdalena en dirección al pueblo de Barrio en Teverga.

El afectado, un varón de 45 años cuya identidad se corresponde con las iniciales J.D.F., presentaba traumatismo craneoencefálico y policontusiones. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 13.04 horas. En la llamada indicaban que un hombre había resultado gravemente  herido tras caer con una bicicleta en una pista de montaña.

De inmediato se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que, por rapidez y debido a la posible gravedad de las heridas, solicitó la intervención del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Por tierra, también movilizó la ambulancia de soporte vital básico de Somiedo y el equipo de Atención Primaria de Teverga que no llegaron a intervenir tras confirmar el Grupo de Rescate que estaba con el accidentado.

Para acceder al afectado, prestarle asistencia sanitaria y proceder a su evacuación, el equipo de rescate tuvo que realizar varias operaciones de grúa  en la que se desplegaron 25 metros de cable.

El hombre ingresó en el HUCA a las 14.27 horas. Finalizada la intervención el equipo regresó a su base a las 14.49 horas. El incidente se puso en conocimiento de la Guardia Civil.

Rescate de montaña en Cabrales

Mientras el Grupo de Rescate estaba asistiendo al ciclista herido en Teverga, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibía  a las 14.08 horas un nuevo aviso solicitando asistencia sanitaria para una persona que había sufrido una caída cuando estaba realizando una ruta de montaña por encima del bosque del Acebuco, en la ruta de Amuesa a la Canal de Camburero, en Bulnes, Cabrales. El afectado pertenecía a un grupo de montaña y se quejaba de un hombro. Se encontraban en una zona muy mala y no podía caminar.  

De inmediato se pasó el aviso al SAMU que tras hablar con el afectado solicitó, debido al lugar en el que se encontraba la intervención del Helicóptero de Bomberos de Asturias. El hombre se encontraba bien y podía esperar sin problemas la llegada de la asistencia aérea.

Tras repostar en su base de La Morgal, el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias salió hacia la zona a las 14.54  horas. Una vez en el incidente, localizado el herido, el equipo tuvo que realizar varias operaciones de grúa, en las que desplegó 15 metros de cable, para prestarle asistencia y evacuarlo a la aeronave.

El herido, un varón cuya identidad se corresponde con las iniciales M.A.F.G, presentaba luxación de hombro. Fue trasladado al Hospital del Oriente con pronóstico leve.

El Grupo de Rescate regresó a su base en La Morgal a las 16.53 horas.

El incidente se comunicó a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León en virtud del protocolo firmado para asistencia de emergencias en zonas limítrofes.