112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

Junio 2012

04/06/2012

EL GRUPO DE RESCATE LOCALIZA EN PERFECTO ESTADO A DOS MONTAÑEROS QUE SE DESORIENTARON CUANDO PREPARABAN UNA PRUEBA DEPORTIVA DESDE SOTO DE SAJAMBRE EN LEON

Los dos afectados fueron localizados tras horas de busqueda y escalada a 2.100 metros de altitud en la cumbre de Camperon en los límites de los concejos de Cangas de Onís y Amieva


El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha localizado, en perfecto estado, a dos montañeros que se desorientaron ayer tarde cuando realizaban una ruta desde Soto de Sajambre, en León. Los dos afectados fueron localizados a las 00.16 horas de hoy, a 2.100 metros de altitud, en la cumbre de Camperón en los límites de los concejos de Cangas de Onís y Amieva.

Los dos afectados, dos varones cuyas identidades se corresponde con las iniciales D.A.C. y L.P.C.R., fueron acompañados por los bomberos-rescatadores, tras varias horas de escalada y caminata,  hasta el parque de Cangas de Onís donde llegaron  a las 06.09 horas y desde donde se trasladaron a un hotel.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la primera llamada de los afectados a las 16.09 horas de ayer domingo. En ese primer aviso los dos montañeros explicaron que estaban entrenando para una travesera y sólo querían pedir unas coordenadas para orientarse. Indicaban que llevaban siete horas corriendo y caminando y que se habían despistado a causa de la niebla. Llevaban GPS.

Tras ofrecerles la información solicitada no fue hasta las 17.57 horas cuando, a través del 112 de Castilla y León, ambos vuelven a ponerse en contacto con los Servicios de Emergencias. En esta segunda comunicación los dos afectados explicaron que, a pesar de llevar GPS, estaban totalmente desorientados. Tras facilitar las coordenadas y hablar con el Grupo de Rescate el equipo de Bomberos de Asturias calculó que estaban en un punto entre Amieva y Cangas de Onís entre 1816 y 2000 metros de altitud.

En ese momento se  moviliza al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias. Debido a la niebla la aeronave tuvo que dejar a dos bomberos-rescatadores en tierra, en las inmediaciones del lugar donde se suponían que estaban los dos afectados. El helicóptero, con el piloto y el médico-rescatador,  aterrizó en el helipuerto del parque de

bomberos de Cangas de Onís a la espera de que mejorasen las condiciones y poder sumarse a la búsqueda pero al final tuvo que regresar a su base en La Morgal.

A las 22.43 horas, los dos efectivos del Grupo de Rescate, comunican que están escalando y que se encuentran a 1.500 metros de altitud. Informan que les quedan entre 500/600 metros de escalada y que les puede llevar entre 4 ó 5 horas. Los dos montañeros, con los que mantienen contacto telefónico, se encuentran en perfecto estado pero muy desorientados.

A las 00.16 el equipo de rescate comunica que ya tienen contacto visual con los dos afectados y a las 00.31 horas ya están con ellos, ambos están bien. Poco después los cuatro, rescatadores y montañeros, iniciaron el difícil descenso que concluyó a las 06.09 horas de esta mañana cuando llegaron al parque de Cangas de Onís.

Los dos bomberos-rescatadores de Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias están regresando en estos momentos a su base en La Morgal.

Como marca el protocolo, el 112-Asturias, comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y en virtud del protocolo firmado para asistencia de emergencias en zonas limítrofes a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

cumbre de Camperon, Cangas de Onís, Amieva, Asturias
Coordenadas GPS:Latitud: 43° 1439,4368Norte - Longitud: 5° 427,0876Oeste
Ver ruta