112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

Mayo 2012

29/05/2012

TRASLADADOS AL HOSPITAL TRES BAÑISTAS QUE FUERON RESCATADOS DEL MAR CUANDO SE BAÑABAN EN EL ESPARTAL EN CASTRILLON

Dos de los afectados fueron evacuados por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado

Tres personas han resultado afectadas de diversa consideración tras ser rescatadas del agua cuando se estaban bañando en la playa de El Espartal en Castrillón. Los tres varones fueron trasladados al Hospital San Agustín de Avilés uno con pronóstico reservado y los otros dos leves.

El afectado de mayor consideración es un varón de 24 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales J.U.M. El joven fue trasladado por el Grupo de Rescate en el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado. En la aeronave de bomberos también se evacuó a D. U. M de 20 años con pronóstico leve. El tercer afectado, J.M.R. de 27 años fue trasladado en la ambulancia de soporte vital básico de Luanco con el equipo de Atención Primaria de Castrillón, su pronóstico también es leve.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió varios avisos alertando del suceso, el primero de ellos a las 18.45 horas. En la llamada indicaban que había varias personas, no sabían concretar, con problemas para salir del agua en la citada playa.

De inmediato se movilizó el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias con el  Grupo de Rescate del que forma parte un médico rescatador. Además se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que envió al lugar los medios sanitarios anteriormente citados.

Cuando el Grupo de Rescate llegó al incidente las tres personas se encontraban ya fuera del agua. Unos surfistas que estaban en la playa los habían rescatado y se encontraban en la arena. Los afectados estaban siendo atendidos por una ATS del Hospital de Jove y un médico de urgencias del Hospital San Agustín que estaban  pasando la jornada en la playa.

Tras ser examinados por el médico-rescatador dos de los jóvenes fueron evacuados en el helicóptero y el tercer afectado en la ambulancia movilizada por el SAMU.

Finalizada la intervención el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de la Entidad regresó a su base en La Morgal a las 19.41 horas.

Como marca el protocolo el 112-Asturias también comunicó lo sucedido a la Policía Local y a la Guarida Civil.

PLAYA DE EL ESPARTAL, CASTRILLON, ASTURIAS
Coordenadas GPS:Latitud: 43° 358,232Norte - Longitud: 5° 5641,514Oeste
Ver ruta