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SEPA: SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
 
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El SEPA y una decena de presas realizarán este martes una prueba de activación de sirenas de aviso a la población

 El objetivo es que la población afectada sepa cómo actuar en caso de emergencia si se activa el sistema acústico

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Mañana martes, día 25 de octubre, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y los titulares de diez presas de la región activarán en modo de prueba el sistema acústico de sirenas emergencias disponible para advertir a la población de una posible catástrofe. La finalidad es que la población que pudiese verse afectada en caso de rotura de la presa sepa cómo actuar. Identificar este sonido y saber qué medidas de autoprotección deben aplicar.  

El sonido de estas sirenas alcanza aquellas zonas que quedarían inundadas en la primera media hora desde la rotura de la presa. Las sirenas de cada presa se activan todas a la vez pero cada instalación realizará su prueba de forma individual y según el orden consensuado en el comité de implantación. (Ver cuadro adjunto)

Los responsables de cada instalación comunicarán al 1-1-2 la activación de las sirenas con el sonido de alerta y pasados aproximadamente unos 10 minutos notificarán la activación de las sirenas con el mensaje indicativo de fin de alerta.

El sonido de alerta consta de 3 tramos de un minuto de duración, con sonido ascendente, separados por intervalos de 5 segundos de silencio. El de fin de la alerta es una señal continuada de 30 segundos.  

En la preparación del ejercicio han tenido un papel muy destacado todos los ayuntamientos implicados emitiendo los correspondientes bandos informativos y poniendo a disposición a sus policías locales y a sus agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. También cabe destacar la disposición mostrada desde Delegación de Gobierno con la participación de la Guardia Civil y desde el Gobierno del Principado, además del SEPA y los parques de Bomberos de Asturias ubicados en estas zonas, se ha puesto a disposición al personal de la Guardería de Medio Natural.  

Plan de Emergencia de Presas  

El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA), incluye los planes de emergencias de las presas existentes en nuestra Comunidad Autónoma.  

Estas presas están clasificadas, en tres categorías (A, B ó C) en función del riesgo potencial que pueda derivarse de una posible rotura o un funcionamiento incorrecto de la misma.  

·         Categoría A: presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto pueda afectar a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes.

·         Categoría B: presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede ocasionar daños materiales o medioambientales importantes o afectar a un reducido número de viviendas.

·         Categoría C: las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede producir daños materiales de moderada importancia y sólo incidentalmente pérdida de vidas humanas. En todo caso, a esta categoría pertenecerán todas las presas no incluidas en las Categorías A o B.

Según esta clasificación, todas las presas con categoría A y B deben disponer de un Plan de Emergencia propio. Su elaboración e implantación es responsabilidad del titular de la misma.  

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