112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

27/08/2022

Heridas tres mujeres en Cabrales, Cangas de Onís y Tineo

El Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, evacuó a las tres, lesionadas en diferentes actividades en la montaña, al Hospital Comarcal de Arriondas y al HUCA.

RESCATE DE MONTAÑA EN CABRALES

La Morgal.- 2022/08/27

Una mujer ha resultado herida en la escuela de escalada Las Llucias, encima de Carreña, en Cabrales. La afectada, que presentaba una fractura abierta en la zona tibial, ha sido evacuada por el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:30 horas. En la llamada se indicó que una chica había tropezado y tenía una fractura. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo del helicóptero medicalizado, que en ese momento ya se encontraba en vuelo para acudir a otra intervención en Cangas de Onís. Dadas las informaciones sobre ambos sucesos se optó por desviar al grupo a esta intervención en primer lugar.

Una vez en el lugar, mediante una operación de apoyo de patín de la aeronave, el médico-rescatador y un bombero-rescatador accedieron a la afectada, que se encontraba acompañada, y procedieron a su atención. Tras inmovilizar la extremidad herida colocándole una férula, se ejecutó una operación de grúa doble con la que se extrajo a la escaladora y al médico rescatador. Tras repetir la operación de apoyo de patín para subir a bordo del helicóptero al bombero-rescatador se inició la evacuación al Hospital Comarcal de Arriondas.

La sala del 112 del SEPA informó del incidente a la Guardia Civil, a los 112 de Castilla y León y Cantabria y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

RESCATE DE MONTAÑA EN CANGAS DE ONÍS

Sábado, 27 de agosto de 2022

Tras finalizar la anterior intervención en Cabrales, el equipo de rescate acudió al rescate de una mujer que se había lesionado en un pie mientras hacía la ruta de Orandi, en Covadonga, en Cangas de Onís. La afectada, que ha sido evacuada al Hospital Comarcal de Arriondas, por el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, presentaba una posible fractura del tobillo derecho.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:13 horas. En la llamada se indicó que una mujer que estaba haciendo una ruta de montaña tenía un esguince. De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada de Bomberos de Asturias, además de a los efectivos de Bomberos del SEPA, con base en Cangas de Onís.

Mientras el equipo de rescate atendía la emergencia surgida en Cabrales, los efectivos de Bomberos del SEPA movilizados por tierra, junto a guardas del Parque Nacional de Picos de Europa, acudieron hasta donde se encontraba la afectada. Poco después llegó a la zona el grupo de rescate.

El médico-rescatador y un bombero-rescatador atendieron a la mujer, a la que le inmovilizaron la extremidad lesionada. A continuación se ejecutó una operación de grúa doble con la que se izó a la aeronave a la mujer accidentada. Una vez estuvo todo el equipo a bordo del helicóptero se evacuó a la senderista al Hospital Comarcal de Arriondas.

Tras las dos intervenciones, el grupo de rescate acudió al parque de Bomberos de Asturias en Cangas de Onís para repostar la aeronave y regresar a La Morgal. Fue durante el repostaje cuando surgió un rescate de montaña en Tineo.

RESCATE DE MONTAÑA EN TINEO

Sábado, 27 de agosto de 2022

Tras concluir el repostaje de la aeronave, el Grupo de Rescate acudió a La Llaneza, cerca de la Casa del Puerto, en Tineo.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió un aviso a las 18:14 horas en el que se indicó que una mujer se había caído mientras atendía al ganado en un prado y creían que podía tener roto un pie. El equipo de rescate acudió a la zona y pudo aterrizar cerca de donde se encontraba la afectada.

El médico-rescatador y un bombero-rescatador atendieron a la afectada que presentaba una fractura de tobillo. Tras inmovilizarle la extremidad lesionada, se procedió a ejecutar una operación de grúa para sacar del lugar a la mujer. Una vez a bordo del helicóptero se inició la evacuación al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 20:28 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).