112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

15/08/2022

Herido un varón en el Jou Santo en Cangas de Onís

El afectado ha sido evacuado por el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, al Hospital Comarcal de Arriondas.

La Morgal.- 2022/08/15

Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, han rescatado a un varón de 49 años que se lesionó en una pierna en Jou Santo en Fuente de las Balas, en Cangas de Onís. El afectado que se lesionó en la canal Estrecha de Peña Santa bajó caminando hasta la Fuente de las Balas donde aguardó al equipo de rescate. El varón, que presentaba un traumatismo grave de la rodilla izquierda, ha sido trasladado al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:56 horas. En él se explicó que había un chico herido en una rodilla y no podía seguir caminando. En este momento se comunicó el incidente al equipo de rescate  del SEPA que se encontraba en la zona de Las Bobias, también en Cangas de Onís, por un rescate de un varón que se había desvanecido. Tras llegar al lugar y atender a este varón, de nacionalidad noruega, con una maniobra de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (RCP) nada se pudo hacer para salvar su vida. Por indicaciones de la Guardia Civil el equipo de rescate dejó en el lugar al fallecido y se dirigió al rescate de Jou Santo.

El viento que soplaba en el lugar dificultó el rescate. Mediante una operación de apoyo de patín, se dejó en tierra a la médica-rescatadora y a un bombero-rescatador. Tras colocarle al afectado el triángulo de rescate, se izó a la aeronave. Tras subir a bordo los dos miembros del equipo de rescate que aún permanecían en tierra, mediante otra operación de apoyo de patín, se trasladó al herido al Hospital Comarcal de Arriondas.

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 19:33 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de Castilla y León y Cantabria.