112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

10/08/2022

EL INFOPA REGRESA A FASE DE ALERTA

Está decisión se toma dada la evolución favorable de los incendios forestales

Nota 11.- EL INFOPA REGRESA A FASE DE ALERTA

La Morgal.-16/08/2022

Hora: 12.02

Vista la evolución favorable de los incendios forestales la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha procedido, a las 11.44 horas, de hoy martes 16 de agosto, a desactivar la fase de emergencia en SITUACIÓN 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). El plan regresa a la fase de alerta.

Cabe recordar que el INFOPA permanece activado en esta fase, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de julio. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

Nota 10.- ACTUALIZACION SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Lunes, 15 de agosto de 2022

La Morgal.-2022/08/15

Hora: 9:30

En lo que se refiere al número de incendios en estos momentos se contabilizan un total de cinco incendios, en cuatro concejos.

En San Martín de Oscos, en el incendio de Loujedo  se encuentran efectivos de bomberos del parque de Barres,  y en Piorno  están efectivos de bomberos de Valdés y en ambos casos se encuentran realizando tareas de control y vigilancia.

Los incendios de Villayón Loredo, de Peñamellera Alta en Alles y Valdés en Castañeo están pendientes de revisión.

Nota 9.- ACTUALIZACION SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Domingo, 14 de agosto de 2022

La Morgal.-2022/08/14

Hora: 19:05

En lo que se refiere al número de incendios en estos momentos se contabilizan un total de ocho incendios, en siete concejos.

En concreto, en Valdés, se continúa trabajando en el incendio localizado en La Candonosa/Muñas. En este incendio, que se ha dado por estabilizado, trabajan los efectivos de bomberos de Tineo.

En San Martín de Oscos, en el incendio de Loujedo  que se ha dado por controlado trabajan los efectivos de bomberos de los parques de Valdés y Grandas de Salime,  y en Piorno, que se ha dado por controlado,  están también efectivos de los parques de Valdés y Grandas de Salime y uno de los helicópteros de Bomberos de Asturias. En Lena, en la zona  del alto de San Miguel del Río trabajan los bomberos con base en Proaza y un helicóptero de Bomberos de Asturias. En Llanes en la zona de Villa trabajan los efectivos de bomberos con base en el concejo.

En Ibias, el incendio de Pradías, sigue siendo revisado por la guardería y bomberos, al igual que el incendio de Villayón Loredo y el de Peñamellera Alta en Alles.

Nota 8.- ACTUALIZACION SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Sábado, 13 de agosto de 2022

La Morgal.-2022/08/13

Hora: 12:46

En lo que se refiere al número de incendios en estos momentos se contabilizan un total de nueve incendios, en siete concejos.

En concreto, en Valdés, se continúa trabajando en el incendio localizado en La Candonosa/Muñas. En este incendio, que se ha dado por estabilizado, se encuentran el jefe de zona noroccidental, efectivos de bomberos del parque de Tineo y una empresa forestal.

En San Martín de Oscos, el incendio de Loujedo se ha dado por controlado. Aquí trabajan los efectivos de los parques de Barres, Mieres y La Morgal y en Piorno, que se ha dado por estabilizado,   están los bomberos de de Valdés y Grandas de Salime. El incendio de Villarquille continúa en revisión por parte de la guardería.

En Ibias, en Pradías, está siendo revisado por la guardería, al igual que los incendios de Villanueva de Oscos(La Bobia) y Villayón (Loredo)  que siguen en revisión por parte de los agentes de medio natural. En Tineo, en El Peligro, los bomberos del parque de Cangas del Narcea han trabajado esta madrugada y ahora este conato será revisado por la guardería. En Onís en El Pedroso los bomberos de Piloña han trabajado esta madrugada y será revisado a lo largo del día.

Nota 7.- ACTUALIZACION SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Viernes, 12 de agosto de 2022

La Morgal.-2022/08/12

Hora: 19:24

La situación se mantiene respecto a las últimas horas en lo que se refiere al número de incendios con un total de siete, en cinco concejos. En cuatro  de ellos se han registrado reproducciones y se trabaja a estas horas en su extinción y otros tres continúan siendo revisados por la guardería de Medio Natural del Principado.

En concreto, en Valdés, se continúa ininterrumpidamente trabajando en el incendio localizado en La Candonosa/Muñas. En las labores de extinción participan bomberos de los parques de Valdes, Tineo, Proaza y una cooperativa forestal.

También se continúa trabajando en las reproducciones de dos incendios en San Martín de Oscos. En Loujedo se continúa refrigerando zonas calientes con personal de bomberos de los parques de Cangas del Narcea, La Morgal, Mieres y Valdés y en Piorno  han trabajado los dos helicópteros del SEPA  y por tierra continúan efectivos de Grandas de Salime y Barres. El incendio de Villarquille continúa en revisión por parte de la guardería.

En Ibias, en Pradías, también en tareas de enfriamiento del perímetro están bomberos del parque de Ibias y Cangas del Narcea y una empresa forestal y los incendios de Villanueva de Oscos(La Bobia) y Villayón (Loredo) siguen en revisión por parte de los agentes de medio natural.

Nota 6.- ACTUALIZACION SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Viernes, 12 de agosto de 2022

La Morgal.-12/08/2022

Hora:12.52

La situación se mantiene respecto a las últimas en lo que se refiere al número de incendios con un total de siete, en cinco concejos. En cuatro  de ellos se han registrado reproducciones y se trabaja a estas horas en su extinción y otros tres continúan siendo revisados por la guardería de Medio Natural del Principado.

En concreto, en Valdés, se continúa ininterrumpidamente trabajando desde ayer tarde cuando se reactivó en  el incendio localizado en La Candonosa/Muñas. En las labores de extinción participan bomberos de los parques de Valdes, Tineo y Proaza, un helicóptero del SEPA y una empresa forestal. Fundamentalmente se están enfriando puntos calientes. La niebla impedía hasta ahora la intervención de los medios aéreos por lo que todo el operativo se está realizando por tierra.

También se continúa trabajando en las reproducciones de dos incendios en San Martín de Oscos. En Loujedose continúa refrigerando zonas calientes con personal de bomberos de los parques de Cangas del Narcea y Barres y en Piorno hay una zona inaccesible en la que trabajará otro de los helicópteros del SEPA ahora que la meteorología lo permite y por tierra continúan efectivos de Grandas de Salime y Barres. El incendio de Villarquille continúa en revisión por parte de la guardería.

En Ibias, en Pradías, también en tareas de enfriamiento del perímetro están bomberos del parque de Cangas del Narcea y una empresa forestal y los incendios de Villanueva de Oscos(La Bobia) y Villayón (Loredo) siguen en revisión por parte de los agentes de medio natural.

Nota 5.- ACTUALIZACION SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

La Morgal.-11/08/2022

Hora: 19.55

La situación se mantiene respecto a las últimas en lo que se refiere al número de incendios con un total de siete, en cinco concejos. En tres de ellos se han registrado reproducciones y se trabaja a estas horas en su extinción, en los concejos de San Martín de Oscos y Valdés.

En concreto, en Valdés, se ha reactivado el incendio localizado en La Candonosa/Muñas. A estas horas trabajan en el lugar efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Valdés, Tineo, Proaza y Avilés junto a uno de los helicópteros del SEPA y la BRIF de refuerzo.

También se han reproducido dos incendios en San Martín de Oscos, en concreto, el de Loujedo donde han quemados dos caravanas viejas de remolque y también resultó afectada una ventana de una casa prefabricada. Aquí trabaja una dotación de bomberos de Cangas del Narcea. El otro incendio, en este concejo, es el de Piorno donde permanecen movilizados efectivos de bomberos de Grandas de Salime y Barres.

Controlados y en revisión por la guardería de Medio Natural del Principado continúan Villarquille en San Martín de Oscos, Pradías en Ibias, La Bobia en Villanueva de Oscos y Loredo en Villayón.

Nota 4.- ACTUALIZACION SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

La Morgal.-11/08/2022

Hora: 13.12

La situación se mantiene respecto a la pasada jornada con 7 incendios forestales en cinco concejos, 6 de ellos están en revisión y controlados y uno activo.

El incendio activo se localiza en Ibias en Pradías, donde las labores de extinción se prolongan ininterrumpidamente desde que se declarase el fuego ayer tarde. A estas horas permanece movilizados efectivos de Bomberos del parque de Cangas del Narcea, los dos helicópteros multifunción de Bomberos de Asturias y dos empresas forestales.  

A los otros seis incendios que están controlados y en revisión también se ha movilizado puntualmente personal puesto que en algunos de las revisiones realizadas por la guardería de Medio Natural del Principado se ha detectado pequeñas reproducciones o zonas humeantes.

A San Martín de  Oscos con tres incendios en localizados en Loujedo, Villarquille y Piorno se ha movilizado personal a dos fuegos. A Piorno  se están desplazando a estas horas dos efectivos del parque de Grandas de Salime por una  pequeña reproducción.  También se acudió a Villarquille tras informar personal de la guardería que estaba humeando en zona quemada.

En Valdés también se ha activado a efectivos del parque luarqués para revisar el fuego de La Candanosa/Muñas donde quema dentro de lo quemado.

Además, dos bomberos se dirigen a estas horas a Villanueva de Oscos, La Bobia, para revisar este incendio. El de  Loredo,  en Villayón, vigilado por la guardería, no ha registrado, desde ayer, ningún cambio.

Nota 3.- ACTUALIZACION SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

La Morgal.-10/08/2022

Hora: 18.46

A estas horas se contabilizan en la región 8 incendios forestales en cinco concejos, seis de ellos están controlados, uno estabilizado y uno activo.

Ibias (2): Pradías: ACTIVO

              Caldevilla: ESTABILIZADO

San Martín de Oscos (3): Loujedo, Villarquille y Piorno CONTROLADOS

Valdés (Candanosa/Muñas): CONTROLADO

Villanueva de Oscos (La Bobia): CONTROLADO

Villayón (Loredo): CONTROLADO

Nota 2.- ACTUALIZACION SITUACION DE  INCENDIOS FORESTALES

La Morgal.-10/08/2022

Hora: 13.51

A estas horas se contabilizan en la región 7 incendios forestales en cinco concejos, seis de ellos están controlados y uno estabilizado.

Ibias (Caldevilla): ESTABILIZADO

San Martín de Oscos (3): Loujedo, Villarquille y Piorno CONTROLADOS

Valdés (Candanosa/Muñas): CONTROLADO

Villanueva de Oscos (La Bobia): CONTROLADO

Villayón (Loredo): CONTROLADO

Nota 1.- Se declara el paso a FASE DE EMERGENCIA en SITUACION 0 del INFOPA

La Morgal.-10/08/2022

Hora: 11.01

A la vista de los incendios forestales declarados en el occidente de la región, provocados por tormentas eléctricas, dadas las previsiones meteorológicas y ante una evolución desfavorable de los mismos, la consejera de Presidencia, Rita Camblor ha declarado, a las 10.07 horas, el paso a fase de emergencia en SITUACIÓN 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

En estos momentos se contabilizan cinco incendios forestales, tres de ellos controlados y en situación de revisión en los concejos de Valdés, Villayón y Peñamellera Baja y dos activos en el concejo de Ibias, en Caldevilla y Sisterna.

Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril  y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.