112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

26/07/2022

LOCALIZADAS LAS DOS MUJERES DESAPARECIDAS EN CASO

Se encuentran bien, en una zona de dificil acceso, en una riega en Pandemules

Nota 3.- RASTREO DE MONTAÑA EN CASO

La Morgal.-26/07/2022

Hora: 17.10

Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) permanecen en la localidad de Orlé, en Caso, donde serán trasladadas las dos mujeres localizadas en la riega de Pandemules este mediodía. Ambas se encuentran ya en los vehículos que las están trasladando hasta esta localidad. Ya han podido hablar con sus familias y se encuentran bien.  

Finalizado el rastreo se procederá a retirar el vehículo de Puesto de Mando Avanzado y al personal que aún queda, a estas horas, en la zona.

Rastreo en Cabrales

Por otro lado, el Greim de la Guardia Civil ha solicitado al SEPA su colaboración para el rastreo que se está desarrollando la canal del Texu, en Cabrales. En concreto se ha movilizado la Unidad de Drones de Bomberos de Asturias y efectivos del parque de Cangas de Onís.

Este rastreo comenzó en la tarde del domingo tras recibir en el 112 Asturias una llamada de un familiar alertando de la desaparición del senderista. En ese momento se movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias que permaneció en el lugar hasta última hora de la tarde que regresó a su base. El incidente se comunicó también a la Guardia Civil que envió al Greim.

DATO SOBRE RASTREO DE MONTAÑA EN CASO

La Morgal.-26/07/2022

Hora: 14.36

Localizadas las dos senderistas desorientadas en Caso. A las 14.26 horas desde el Puesto de Mando del SEPA han informado que bomberos y guardia civil las localizaron a ambas y que las dos están bien. Se encuentran en una riega que sube a Pandemules, una zona complicada de acceso.

Esta mañana se ha reanudado el dispositivo de rastreo de las dos mujeres desorientadas cuando realizaban una ruta, este domingo, al Pico Campigüeños, en Caso.

El punto de encuentro de los efectivos que forman parte del dispositivo y  a cuyo frente está un jefe de zona de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) se estableció en la localidad de Orlé.

Por parte del SEPA trabajan en las labores de rescate Bomberos de Proaza y La Morgal, Unidad Canina y efectivos del Grupo de Rescate por tierra. La niebla impide la participación de los helicópteros de Bomberos de Asturias. Además la Guardia Civil ha activado 8 efectivos del GREIM a los que se suman voluntarios de Protección Civil de Nava, dos agentes de la Guardería de Medio Natural del Principado y montañeros y familiares de las dos desaparecidas.

Se han establecido 12 puntos de rastreo distribuidos entre todo el personal.

Los equipos de búsqueda, incluida la Unidad de Drones de Bomberos de Asturias, permanecieron en Caso hasta las dos de la madrugada. Entre otros lugares se subió al collao de Xuacu, voluntarios a caballo se dirigieron hacia Entregüe entre Tiatordos y Peña La Magrera, también se rastreó la zona entre arroyo de Retrancal y Río de la Requexada.

A lo largo del día se había rastreado, También sin éxito,  Taranes, La Pesanca, Sellón, Campo de Caso, Tiatordos y Pendones.

Desde la dirección general de Innovación, Investigación y Transformación Digital han facilitado al SEPA unos mapas de las inmediaciones de Orlé con la cobertura de telefonía móvil por si pudiese servir como ayuda.

Si la meteorología lo permite a lo largo de la jornada se sumarán medios aéreos al dispositivo.

Finalmente se concretan 13 puntos de búsqueda y rastreo establecidos:

1) Pico la Senda a Campigüeños

2) Piedrafita-Zahoya

3) Foz de Melordaña-Valloseru-Majada de Campigüeños

4) Cabaña de Argüeros-La Felguerina

5) Taranes-Entregüe-Pigüe

6) Peloña

7) Pico Juacu-Fitos de Piedragafita

8) Norte de cabañas Incos

9) Sur de cabañas Incos

10)  Melordaña-majada de Vallosera

11)  Pendones-Melordaña

12)  Tiatordos

13)  Pista de Orlé