112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

25/07/2022

EFECTIVOS DEL SEPA Y EL GREIM BUSCAN A DOS MUJERES DESORIENTADAS EN CASO

La niebla ha impedido que se continue con el rastreo aéreo

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con uno de los helicópteros multifunción de Bomberos de Asturias, en rotación con el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado del organismo autónomo buscan, desde primera hora de esta mañana, a dos mujeres desorientadas cuando realizaban una ruta, ayer domingo, al Pico Campigüeños, en Caso.

Las afectadas lograron contactar, esta misma mañana, a las 10.44 horas con el servicio de emergencias. Estaban en una zona con poca cobertura por lo que les resultaba imposible enviar localización. Explicaron que estaban en una explanada junto a una cabaña.

Esa información se traslada al helicóptero medicalizado que en ese momento estaba en la zona intentando localizarlas, pero no se logra dar con ellas. Tras regresar a La Morgal para repostar se moviliza otro de los helicópteros de bomberos con personal del parque de Piloña. Desde entonces se ha rastreado, sin éxito,  la zona de Caso, Orlé, Taranes (aunque no se pudo acceder al valle por la niebla), La Pesanca, Sellón, Campo de Caso, Tiatordos y Pendones.

Al dispositivo de rastreo se han sumado por tierra efectivos de bomberos del parque de Coballes y la Unidad Canina de Rescate. Está previsto que el GREIM también envíe personal por tierra. La niebla en la zona ha comenzado a dificultar la intervención del helicóptero por lo que regresará a su base.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 23.13 horas de ayer domingo. En la llamada explicaban que las dos senderistas, miembros de un grupo de montaña, habían ido al Pico Campigüeños, y no habían regresado. Habían salido esa mañana y habían mandado una foto, la última que recibieron, hacía el mediodía. Se intenta contactar con ellas, pero resulta imposible.

La información se traslada a la Guardia Civil que envía una patrulla a la zona y localiza en Orlé el vehículo de las afectadas. Los agentes de instituto armado movilizan a dos efectivos del GREIM y desde el SEPA se activa, por tierra, al Grupo de Rescate.

Rastreos de montaña

El Grupo de Rescate finalmente se desvía hacia otro rastreo de montaña en Piloña que finalmente se resuelve sin su intervención. En torno a las cuatro de la madrugada, por operatividad, se decide adelantar la entrada del resto del equipo (piloto, médico y mecánico) a las siete de la madrugada para salir con el helicóptero medicalizado hacia Caso. Tras intentar entrar por varios lugares hacia la zona del rastreo el equipo, debido a la niebla, debe regresar a La Morgal. El rastreo continua por tierra con efectivos del GREIM.

En comunicación con los agentes de montaña de la Guardia Civil solicitan que el SEPA se haga cargo de este rastreo y ellos, en la zona de Cabrales, se harán cargo de dos intervenciones, una de ellas, otro rastreo iniciado la jornada anterior por parte de efectivos de Bomberos de Asturias.  El domingo por la tarde el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado inició la búsqueda de un hombre desaparecido en la canal del Texu en Cabrales. Su mujer había llamado al 112 para denunciar su desaparición, a las 17.09 horas al 112.  El incidente también se comunicó a la Guardia Civil que envió al GREIM.

Además, esta mañana, a las 08.29 horas se recibía un nuevo aviso de rescate. En este caso una familia de turistas de 4 miembros desorientados en Berodia. Habían pasado la noche en una cabaña y se encontraban bien. Estaban, decían, en medio de la nada y perdidos por la niebla que continuaba en la zona. Facilitaron su ubicación a través de una aplicación móvil y se les indicó que no movieran del lugar. Dado que el GREIM estaba en Cabrales participando en el rastreo, en coordinación entre ambos servicios, de esta intervención, finalmente, se hizo cargo los agentes de montaña.

DATO SOBRE RASTREO DE MONTAÑA EN CASO

La Morgal.-25/07/2022

Hora: 19.21

En estos momentos participan en el rastreo efectivos de Bomberos del SEPA con base en el parque de Coballes, un bombero de La Morgal y la Unidad Canina de Rescate junto a seis efectivos del GREIM de la Guardia Civil.

La niebla impide continuar con el rastreo aéreo.

Por si fuese necesario continuar con la búsqueda a lo largo de la noche esta previsto que se incorpore al dispositivo nocturno Bomberos de Proaza y la Unidad de Drones de Bomberos de Asturias.

En el rastreo también están interviniendo voluntarios de Protección Civil de Caso.