112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

24/07/2022

Herido un varón en una mano mientras hacía la ruta de la cascada del Xiblu en Teverga

El Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado al afectado al HUCA.

La Morgal.- 2022/07/24

Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a un senderista, un varón, que presentaba una posible fractura/luxación de la mano derecha. El afectado se lesionó mientras hacía la ruta a la cascada del Xiblu, en Teverga.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14:04 horas. En la llamada se explicó que eran un grupo de personas y una de ellas se había roto una muñeca, estaba mareado y no podía caminar. De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Tras localizar al grupo de senderistas, se ejecutó una operación de grúa para dejar en la zona a la médica-rescatadora y a un bombero-rescatador. Estos atendieron y estabilizaron al afectado suministrándole analgesia y sedación y reduciéndole la luxación, para a continuación, inmovilizarle la extremidad con una férula.

La médica-rescatadora, junto al senderista, salió del lugar mediante una operación de grúa doble. Con el triángulo de rescate ambos fueron izados a la aeronave. Tras repetir la operación, para izar al bombero-rescatador que aún permanecía en tierra, se procedió al traslado al HUCA.

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 15:57 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).