112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

15/07/2022

Herido un varón que sufrió una caída en la playa de Aguilar, en Muros de Nalón

El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, ha evacuado al afectado al HUCA.

La Morgal.- 2022/07/15

Un varón ha resultado herido tras sufrir una caída en la playa de Aguilar, en Muros de Nalón. El afectado, que presenta un politrauma, ha sido localizado, rescatado y evacuado de la zona por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias,  al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14:13 horas. La llamada la realizó el equipo de salvamento  (SAPLA) de la playa del Aguilar. Una persona les indicó que echaba en falta a un pescador. Inicialmente el personal del SAPLA del arenal salió a buscar a esta persona, pero al no localizarla, inmediatamente avisaron a la sala del 112 del SEPA. Desde aquí se movilizó a los efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque de Valdés, y al Grupo de Rescate, a bordo de la aeronave medicalizada de Bomberos de Asturias, además de informar a Salvamento Marítimo, a la Guardia Civil, a la Policía Local y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Fue el equipo de rescate quien localizó al afectado desde el aire. Éste se encontraba en una cala muy estrecha. Tras acceder al varón herido, el médico-rescatador y un bombero-rescatador atendieron y estabilizaron al afectado, al que le inmovilizaron colocándole un collarín y una férula de extricación, además de suministrarle oxígeno y analgesia intranasal e intramuscular. Al parecer el hombre, que se encontraba en una zona de pedrero, con cuerdas para poder pasar por el espacio, pudo sufrir una caída de entre 6-8 metros de altura. El médico-rescatador salió del lugar con el herido, en camilla, mediante una operación de grúa. Una vez a bordo del helicóptero se procedió a su evacuación al HUCA.

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17:31 horas.