112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

17/07/2022

EL INFOPA REGRESA A FASE DE ALERTA

 La decisión se toma vista la evolución favorable de los incendios y dada la situación meteorológica

NOTA 16.- El INFOPA REGRESA A FASE DE ALERTA

La Morgal.-22/07/2022

Hora: 10.30

Vista la evolución favorable de los incendios forestales y dadas las condiciones meteorológicas la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha procedido, a las 10.17 horas, de hoy viernes 22 de julio, a desactivar la fase de emergencia en SITUACIÓN 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). El plan regresa a la fase de alerta

Cabe recordar que el INFOPA permanece activado en esta fase previa a la emergencia, desde el pasado 15 de julio. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

NOTA 15.- ACTUALIZACION SITUACION DE INCENDIOS FORESTALES INFOPA SITUACION 0

La Morgal.-21/07/2022

Hora: 21.07

A estas horas se contabilizan en Asturias 5 incendios forestales, cuatro en revisión por parte de la guardería de Medio Natural del Principado y Bomberos del SEPA y otro localizado en Gijón, en el Monte Areo, a cargo del servicio de bomberos de ese ayuntamiento.

Los incendios se localizan en Is en Allande, Busmente concejo de Villayón, Ferreira en Ibias y Faidosa en el Mieres. Este incendio se declaró a las 18.40 horas de esta tarde y tras realizar varias descargas uno de los helicópteros de Bomberos de Asturias con personal de La Morgal se dio por extinguido, a las 20.54 horas, pero, como en el resto de los focos, se realizará un control por si fuese necesario volver a actuar en algún punto.

Bomberos del SEPA continúo hoy realizando tareas de remate y perimetración en el incendio de Busmente, en Villayón donde, durante toda la jornada, permaneció un dispositivo con cuatro efectivos de los parques de Barres y Grandas de Salime. En Ibias también se realizó labores de perimetración con una retroaraña y efectivos del parque de Cangas del Narcea. A Gijón, en colaboración con bomberos del servicio de ese ayuntamiento, se desplazaron bomberos de La Morgal y uno de los helicópteros multifunción del SEPA.

NOTA 14.- ACTUALIZACION SITUACION DE INCENDIOS FORESTALES INFOPA SITUACION 0

La Morgal.-20/07/2022

Hora: 19.50

A estas horas se contabilizan en Asturias 5 incendios forestales, dos en revisión por parte de la guardería de Medio Natural del Principado, dos controlados y en labores de perimetración por parte de personal de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y otro localizado en Gijón, en el Monte Areo a cargo del servicio de bomberos de ese ayuntamiento.

Los incendios controlados y en labores de perimetración donde trabaja personal de Bomberos del SEPA junto a empresas forestales se localizan en los concejos de Ibias, y Villayón.

En Ibias, el incendio de Ferreira se está realizando labores de remate y perimetración tanto en el flanco derecho como el izquierdo. En este incendio trabajan tres efectivos de Bomberos de Cangas del Narcea y una empresa forestal junto al jefe de zona suroccidental.

Respecto al incendio de Villayón, en Busmente, se está regando todo el perímetro del flanco izquierdo de cola a cabeza del incendio. Junto al jefe de zona noroccidental permanecen movilizados 3 efectivos del parque de Barres, 3 de Grandas de Salime, 1 de Valdés y dos empresas forestales. En este incendio, hasta que la meteorología lo impidió estuvo realizando descargas uno de los helicópteros multifunción del SEPA.  

En ambos incendios está previsto retirar al final de la jornada a todo el personal para regresar mañana a primera hora para continuar con los trabajos.

La guardería continúa revisando los otros dos incendios que se registran en la región que se localizan en IS en Allande y Alevia en Peñamellera Baja. El de Niserias en Peñamellera Alta se ha dado por extinguido tras realizar, esta tarde, varias descargas uno de los helicópteros del SEPA. Precisamente este helicóptero se ha movilizado junto a un bombero de La Morgal para colabora en la extinción del incendio de Gijón en el Monte Areo.

NOTA 13.- ACTUALIZACION SITUACION DE INCENDIOS FORESTALES INFOPA SITUACION 0

La Morgal.-20/07/2022

Hora: 13.39

A estas horas se contabilizan en Asturias 6 incendios forestales, tres en revisión por parte de la guardería de Medio Natural del Principado, dos controlados con personal de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) trabajando en su extinción y otro localizado en Gijón, en el Monte Areo a cargo del servicio de  bomberos de ese ayuntamiento.

Los incendios controlados donde ha permanecido personal trabajando a lo largo de la noche y donde se continúa trabajando a estas horas  se localizan en los concejos de Ibias, y Villayón.

En Ibias, el incendio de Ferreira se dio por controlado a las 20.50 horas de ayer tarde. A lo largo de la noche ha permanecido en la zona un retén con tres efectivos del parque de bomberos de Ibias. A las seis de esta mañana se activó una dotación de bomberos del parque de Cangas del Narcea y también se movilizó una empresa forestal con una retroaraña. El jefe de zona suroccidental dirige las labores de extinción que a estas horas se centran en levantar perímetro con la retroañara. Se está trabajando con esta máquina en el flanco derecho y regando en el flanco izquierdo. Por la tarde se prevé  perimetrar con la retroaraña el otro flanco.

Respecto al incendio de Villayón, en Busmente,  el incendio se dio por controlado a las 02.19 horas de esta madrugada. En la zona han trabajado toda la noche bomberos de los parques de Valdés, Gran de Salime y Barres y un jefe de zona. Hasta que se dio por controlado también participó en las labores de extinción la BRIF de Tineo de refuerzo. A estas horas, excepto la BRIF de Tineo, continúan el mismo dispositivo de Bomberos del SEPA junto a dos empresas forestales y uno de los helicópteros multifunción de Bomberos de Asturias. Se está regando todo el perímetro del flanco izquierdo de cola a cabeza del incendio.

La guardería continúa revisándo los otros tres incendios que se registran en la región que se localizan en IS en Allande, Alevia en Peñamellera Baja y   Niserias en Peñamellera Alta. En este último está previsto que uno de los helicópteros del SEPA realice unas descargas en la cumbre donde se visibiliza una pequeña columna de humo.

NOTA 12.- ACTUALIZACION SITUACION DE INCENDIOS FORESTALES INFOPA SITUACION 0

La Morgal.-20/07/2022

Hora: 07.02

A estas horas se contabilizan en Asturias 8 incendios forestales, cinco en revisión por parte de la guardería de medio natural del Principado, dos controlados con personal de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) trabajando en su extinción y otro localizado en Gijón, en el Monte Areo a cargo de bomberos de ese ayuntamiento.

Los incendios controlados donde ha permanecido personal trabajando a lo largo de la noche se localizan en los concejos de Ibias, y Villayón. En Ibias, el incendio de Ferreira se dio por controlado a las 20.50 horas de ayer tarde. A lo largo de la noche ha permanecido en la zona un retén con tres efectivos del parque de bomberos de Ibias. A las seis de esta mañana se ha activado una dotación de bomberos del parque de Cangas del Narcea y también se movilizará una empresa forestal. Respecto al incendio de Villayón, en Busmente,  el incendio se dio por controlado a las 02.19 horas de esta madrugada. En la zona han trabajado toda la noche bomberos de los parques de Valdés, Grnaas de Salime y Barres y un jefe de zona. Hasta que se dio por controlado también participó en las labores de extinción la Brif de Tineo de refuerzo.

Los incendios en revisión,  son el de IS en Allande, Alevia en Peñamellera Baja,  Niserias en Peñamellera Alta, Villayón en el Pico Villayón y La Mostayal/Pedroveya en Quirós.

NOTA 11.- ACTUALIZACION SITUACION DE INCENDIOS FORESTALES INFOPA SITUACION 0

La Morgal.-19/07/2022

Hora: 20.22

A estas horas se contabilizan en Asturias seis incendios forestales, tres de ellos ya controlados y en revisión por parte de la guardería de medio natural del Principado y dos activos con personal de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) trabajando en su extinción y otro localizado en Gijón, en el Monte Areo a cargo de bomberos de ese ayuntamiento.

Los incendios activos se localizan en los concejos de Ibias, Cangas del Narcea y Villayón. El incendio de Ibias, declarado esta mañana, en Ferreira trabajan a estas horas bomberos de los parques de Ibias, Cangas del Narcea yProaza. El incendio se ha dado por estabilizado. A lo largo de la noche permanecerá en la zona un retén, con tres efectivos de bomberos del parque de Ibias. El otro incendio activo se localiza en Busmente, en Villayón. Aquí permanecen a estas horas los dos helicópteros del SEPA, bomberos de Barres, Grandas de Salime y Valdés y se sumará la BRIF de refuerzo por tierra. En cada uno de los incendios hay un jefe de zona de Bomberos del SEPA.

Los incendios controlados y en revisión,  son el de IS en Allande, Alevia en Peñamellera Baja y Niserias en Peñamellera Alta

NOTA 10.- ACTUALIZACION SITUACION DE INCENDIOS FORESTALES INFOPA SITUACION 0

La Morgal.-19/07/2022

Hora: 13.38

A estas horas se contabilizan en Asturias seis  incendios forestales, tres  de ellos ya controlados y en revisión por parte de la guardería de medio natural del Principado y tres activos con personal de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) trabajando en su extinción.

Los incendios activos se localizan en los concejos de Ibias, Cangas del Narcea y Ribadesella. En el incendio de Ibias, declarado esta mañana, trabajan bomberos de los parques de Ibias, Cangas del Narcea, Proaza junto a los dos helicópteros de Bomberos de Asturias, el jefe de zona suroccidental y personal de la guardería de Medio Natural del Principado. En el suroccidente se ha declarado a las 13.13 horas otros incendio en Cangas del Narcea, en Ordial y se ha activado otra dotación de bomberos del parque cangues. Para el incendio del oriente, en Tereñes, Ribadesella se ha activado una dotación de bomberos del parque llanisco.

Los otros incendios, controlados y en revisión,  son el de IS en Allande, Alevia en Peñamellera Baja y Niserias en Peñamellera Alta

NOTA 9.- ACTUALIZACION SITUACION DE INCENDIOS FORESTALES INFOPA SITUACION 0

La Morgal.-18/07/2022

Hora: 20.04

A estas horas se contabilizan en Asturias siete incendios forestales, seis de ellos ya controlados y en revisión por parte de la guardería de medio natural del Principado y uno activo con personal de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) trabajando en su extinción.

El incendio activo se localiza en Peñamellera Alta en Niserias, Pasarela de Picayos. Este incendio se declaró esta tarde a las 17.56 horas. En las labores de extinción trabajan bomberos de Llanes y La Morgal y uno de los helicópteros del SEPA.

Los otros incendios, controlados y en revisión,  son el de IS en Allande, Riospaso en Lena, Sierra del Cuera en Llanes, Alevia en Peñamellera Baja y los de Busmente y Pico Villayón, en Villayón.  

NOTA 8.- EL INFOPA BAJA A SITUACION 0

La Morgal.-18/07/2022

Hora: 13.44

Vista la evolución favorable de los incendios forestales con cuatro fuegos, dos pendientes de revisión y dos activos, la consejera de Presidencia, Rita Camblor ha decretado, a las 12.35 horas, bajar a SITUACION 0, el Plan por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

En estos momentos los dos incendios activos se localizan en el concejo de Villayón: uno de ellos en el Pico Villayón donde trabajan en labores de extinción efectivos de Bomberos del SEPA de Barres y Grandas de Salime y otro en Busmente donde están movilizados dotaciones de los parques de Pravia, Ibias y la BRIF de Tineo y uno de los helicóptero multifunción del SEPA.

Los otros dos incendios, revisados por la guardería del Principado de Asturias, se localizan en Is, concejo de Allande y en la Sierra del Cuera en Llanes.

NOTA 7.- SE DECLARA EL PASO A SITUACION 1 DEL INFOPA

La Morgal.-18/07/2022

Hora: 06.48

A estas horas se contabilizan ocho incendios forestales en la región, la mayor parte pendientes de revisión y dos de ellos con personal trabajando durante toda la noche. Estos dos fuegos se localizan en el concejo de Villayón, uno de ellos en el Pico Villayón donde trabajan en labores de extinción, junto al jefe de zona Noroccidental, 6 efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Valdés, Grandas de Salime y Barres. El trabajo desarrollado en las últimas horas ha permitido controlar un flanco y a estas horas se trabaja en otro flanco de unos 200 metros que quedaría por apagar.  El otro incendio se localiza en Busmente donde permanecen movilizados una dotación de bomberos del parque Pravia y el guarda forestal. La labor en este incendio se centra en tratar que el fuego no afecte a una repoblación. Si la meteorología lo permite a primera hora se sumarán a las labores de extinción medios aéreos.

El resto de los incendios, pendientes todos de revisión se localizan en Peñamellera Baja (2):  Alevia y Narganes, Allande (1): Is, Lena (1): Valle del Huerna, Llanes (1): Sierra del Cuera y Taramuni (1): Cancelos.

NOTA 6.-  SITUACION DE INCENDIOS SE DECLARA EL PASO A SITUACION 1 DEL INFOPA

La Morgal.-18/07/2022

Hora: 01.39

A estas horas se contabilizan cinco incendios forestales en la región. Respecto a los de Peñameñera Baja, cuya cercanía a las localidades y Narganes y Alevia motivó, entre otras cuestiones, el paso a Situación 1 del INFOPA, cabe señalar que en ambos casos la población y sus viviendas no corren peligro. El  incendio de Alevia, debido al humo,  obligó a mantener confinados, algo menos de dos horas, a una treintena de vecinos. A las 00.50 horas se dio por controlado. Respecto al fuego de Narganes, se solicitó colaboración a Cantabria que envió al lugar una dotación de bomberos urbanos del parque de Váldaliga. Los bomberos cántabros, a las 01.20 horas, dieron por extinguido el incendio. Por parte  comunidad vecina se desplazó a Asturias un jefe de zona con tres efectivos de bomberos y dos autobombas.

Otro de los incendios forestales se localizan en el Pico Villayón en el concejo del mismo nombre. En este incendio trabajan en labores de extinción efectivos de bomberos de Valdés y Grandas de Salime junto al jefe de zona.

Además permenece controlado y pendiente de revisión el incendio localizado en Is (Allande) y también se contabiliza otro fuego en el valle del Huerna (Lena) catalogado como activo, sin peligro.

NOTA 5.- SE DECLARA EL PASO A SITUACION 1 DEL INFOPA

La Morgal.-18/07/2022

Hora: 00.17

Tras las tormentas registradas en las últimas horas en el oriente de la región,  a la vista de la declaración de incendios en esta zona de Asturias y dada su cercanía a las localidades de Narganes y Alevia en Peñamellera Baja, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha decretado, a las 23.12 horas de este domingo, día 17 de julio,  el paso a SITUACION 1 del Plan por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

NOTA 4.- ACTIVADO EL INFOPA EN FASE DE EMERGENCIA EN SITUACIÓN 0

Sábado, 16 de julio de 2022

La Morgal.- 16/07/2022

Hora: 12:50

Los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) continúan trabajando en la extinción del incendio forestal de Is, en Allande, y de Cavandi, en Peñamellera Baja. El incendio forestal de Sante, en Navia, se ha dado por controlado y los de Buelles y Robriguero, en Peñamellera Baja, se han dado por extinguidos.

NOTA 3.- ACTIVADO EL INFOPA EN FASE DE EMERGENCIA EN SITUACIÓN 0

Sábado, 16 de julio de 2022

La Morgal.- 16/07/2022

Hora: 9:49

En estos momentos los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) continúan trabajando en la extinción del incendio forestal de Is, en Allande, y de Cavandi, en Peñamellera Baja. El incendio forestal de Sante, en Navia, se ha dado por controlado y los de Buelles y Robriguero, en Peñamellera Baja, está previsto que sean revisados por Agentes el Medio Natural a lo largo de la mañana.

NOTA 2.- ACTIVADO EL INFOPA EN FASE DE EMERGENCIA EN SITUACIÓN 0

Viernes, 15 de julio de 2022

La Morgal.- 15/07/2022

Hora: 18:35

En estos momentos se contabilizan incendios forestales Allande (1), Navia (1), Peñamellera Baja (3). En estos incendios están trabajando efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de Valdés, Grandas de Salime, Proaza, La Morgal y Llanes, además de los dos helicópteros de extinción de Bomberos de Asturias. En las labores de extinción también trabajan los efectivos de la Brif de Tineo y se cuenta con la colaboración de los Agentes del Medio Natural y la Guardia Civil. Indicar que en el caso del incendio forestal que se creía que había en San Martín del Rey Aurelio se trató de una falsa alarma y en el de Taramundi el incendio existente se quedó en la comunidad vecina de Galicia y no llegó a pasar a la zona asturiana. A la vista de los incendios forestales declarados en el Principado de Asturias y dadas las predicciones meteorológicas para los próximos días con temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados en algunas zonas, la Consejera de Presidencia, Rita Camblor, activó a las 12:11 horas de hoy viernes, el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en SITUACIÓN 0. Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril 
y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

NOTA 2.- ACTIVADO EL INFOPA EN FASE DE EMERGENCIA EN SITUACIÓN 0

Viernes, 15 de julio de 2022

La Morgal.- 15/07/2022

Hora: 18:35

En estos momentos se contabilizan  incendios forestales Allande (1), Navia (1), Peñamellera Baja (3). En estos incendios están trabajando efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de Valdés, Grandas de Salime, Proaza, La Morgal y Llanes, además de los dos helicópteros de extinción de Bomberos de Asturias. En las labores de extinción también trabajan los efectivos de la Brif de Tineo y se cuenta con la colaboración de los Agentes del Medio Natural y la Guardia Civil. Indicar que en el caso del incendio forestal que se creía que había en San Martín del Rey Aurelio se trató de una falsa alarma y en el de Taramundi el incendio existente se quedó en la comunidad vecina de Galicia y no llegó a pasar a la zona asturiana.

A la vista de los incendios forestales declarados en el Principado de Asturias y dadas las predicciones meteorológicas para los próximos días con temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados en algunas zonas, la Consejera de Presidencia, Rita Camblor, activó a las 12:11 horas de hoy viernes, el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en SITUACIÓN 0.

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril  y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

NOTA 1.- ACTIVADO EL INFOPA EN FASE DE EMERGENCIA EN SITUACIÓN 0

La Morgal.- 15/07/2022

Hora: 12.43

A la vista de los incendios forestales declarados en el Principado de Asturias y dadas las predicciones meteorológicas para los próximos días con temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados en algunas zonas, la Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha activado a las 12:11 horas, el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en SITUACIÓN 0.

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

En estos momentos se contabilizan siete incendios forestales Allande (1), Navia (1), Peñamellera Baja (3), San Martín del Rey Aurelio (1) y Taramundi (1).

Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril  y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.