112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

13/07/2022

RESCATADOS DOS ESCALADORES SUIZOS QUE QUEDARON BLOQUEADOS RAPELANDO EN CABRALES

Hasta el lugar se desplazó el Grupo de Rescate del SEPA con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias

Un momento de la intervención Un momento de la intervención

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado a dos escaladores suizos que quedaron bloqueados en el descenso,  rapelando, tras haber ascendido al espolón clásico de la vía Alfonso Martínez en Poncebos, Cabrales.

Ambos, un hombre y una mujer de 39 años,  se encontraban en perfecto estado y fueron trasladados, tras su rescate a Poncebos. La pareja había escalado con cuerdas de 50 metros sin problema alguno, pero para descender por la línea de rapel se necesitan cuerdas de 60 metros que no llevaban. La ruta de ascenso y la de descenso son diferentes.

Mediante una operación con la grúa del helicóptero el equipo pudo entrar y dejar a uno de los bomberos-rescatadores por encima del lugar donde se encontraban los montañeros. Desde allí logró acceder al lugar donde se encontraban y se ancló a esa misma reunión.

Aunque inicialmente se planteó evacuarlos del lugar mediante sendas operaciones de grúa finalmente tuvo que realizarse otro tipo de rescate. por En el lugar donde se encontraban el gancho no entraba y las palas de la aeronave quedan a tan sólo unos 2 metros de la pared.

El bombero rescatador, con las cuerdas de los propios montañeros y material con el que había bajado desde el helicóptero,  escaló la aguja hasta la cumbre, el largo de unos 20 metros, y desde allí los aseguró a ambos y los ayudó a subir. Desde allí se realizaron varias grúas de unos 15 metros para subirlos a la aeronave y trasladarlos a Poncebos.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 17.34 horas. En la llamada indicaban que no podían bajar los 280 metros de descenso porque necesitaban cuerda de 60 metros y ellos llevaban de 50. No estaban heridos.

La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias e informó a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León. Finalizada la intervención regresaron a base a las 20.04 horas.