112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

18/06/2022

Desactivado el INFOPA

La Consejera de Presidecnai, Rita Camblor, ha desactivado el Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales a las 12:34 horas de hoy, domingo 19 de junio.

NOTA 4. DESACTIVADO EL INFOPA

Domingo, 19 de junio de 2022

La Morgal. 2022/06/19

Hora: 13:21

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha desactivado el Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFOPA) a las 12:34 horas de  hoy, domingo 19 de junio, a la vista de la favorable evolución del incendio forestal declarado en Alguerdo, Ibias.

En este incendio, controlado, el Jefe de Bomberos de la Zona Suroccidental y los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en Cangas del Narcea,  están haciendo tareas de revisión y remate, ya que aún humea dentro de la zona quemada. El resto de incendios forestales de Ibias, Villayón e Illano se han dado por extinguidos.

En las tareas de revisión y vigilancia de los incendios forestales se ha contado con la colaboración de los Agentes del Medio Natural.

Por otro lado, desde el Principado de Asturias se está prestando apoyo para la extinción de incendios en la comunidad vecina de Castilla y León y ya se encuentra en Zamora, en la base de Rosinos, un helicóptero de Bomberos de Asturias con un Jefe de Zona de Bomberos del SEPA y tres efectivos de bomberos del parque de La Morgal.

NOTA3. ACTIVADO INFOPA EN FASE DE EMERGENCIA EN SITUACION 0

Domingo, 19 de junio 2022

La Morgal.- 2022/06/19

Hora: 9:07

Los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han dado por controlados los incendios forestales de Ibias, Alguerdo, Taladrid, Andeo y Fondodevilla.  Esta misma situación de incendios controlados se da en los de Busmente y Masenga en Villayón y en el de Illano, en Cedemonio.

En estos momentos se están revisando los incendios, para comprobar posibles puntos calientes y realizar labores de remate, con la colaboración de los Agentes del Medio Natural.

NOTA2. ACTIVADO INFOPA EN FASE DE EMERGENCIA EN SITUACIÓN 0

Sábado, 18 de junio de 2022

La Morgal.- 2022/06/18

Hora: 19:34

En estos momentos continúan trabajando en el incendio forestal de Alguerdo en Ibias 47 efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de los parques de Proaza, La Morgal, Pravia, Cangas del Narcea e Ibias, además de los integrantes de la BRIF Tineo y los Agentes del Medio Natural.

En este incendio activo, a lo largo de esta jornada, hay que sumar la intervención de dos helicópteros de Bomberos de Asturias, un vehículo nodriza, dos autobombas forestales y los vehículos de patrullaje y primera intervención.

En Ibias también se trabaja en el incendio activo de Fondodevilla con efectivos del parque de Tineo, una empresa forestal y Agentes del Medio Natural.

En este mismo concejo de Ibias también se está trabajando en el incendio de Taladriz, que se ha dado por controlado, con efectivos de Bomberos del SEPA de Cangas del Narcea, una empresa forestal y Agentes del Medio Natural. Por controlado se ha dado también, en Ibias, un incendio en Andeo donde han trabajado los Bomberos del SEPA del parque de Cangas del Narcea.

Efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Barres y Valdés han trabajado en los incendios de Busmente y Masenga en Villayón. En ambos casos los incendios se han dado por controlados. En Illano,  los Bomberos del SEPA, con base en Grandas de Salime, han dado por controlado el incendio declarado en Cedemonio.

ACTIVADO EL INFOPA EN FASE DE EMERGENCIA EN SITUACIÓN 0

Sábado, 18 de junio de 2022

La Morgal.- 2022/06/18

Hora: 13:18

La Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha decretado a las 12:08 horas, de hoy sábado 18 de junio, el paso a la fase de emergencia, en Situación 0, del Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) por el incendio forestal declarado en la zona de Alguerdo en el concejo de Ibias.  

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

En la zona están trabajando efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de los parques de Cangas del Narcea, Ibias, Proaza, La Morgal y Pravia, además de dos helicópteros de Bomberos de Asturias y la Brif de Tineo, junto al Jefe de Zona de Bomberos de Asturias.