112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

15/07/2022

RESCATADO UN SENDERISTA QUE SE SINTIÓ INDISPUESTO EN LENA

Hasta el lugar se desplazó el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y una dotación de Bomberos del SEPA del parque de Mieres

Un momento de la intervención Un momento de la intervención

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha rescatado a un varón que se sintió indispuesto cuando realizaba el camino de Santiago desde Llanos de Somerón, por un sendero que discurre por encima de la estación de tren de Puente de los Fierros, en Lena. Hasta el lugar también se desplazó una dotación de Bomberos del SEPA del parque de Mieres.

El afectado, un varón de 73 años de edad, fue atendido en el lugar del accidente por la médica-rescatadora que le cogió una vía y le suministro suero. Presentaba un síncope hipoglucémico. Fue evacuado mediante una operación de grúa al helicóptero, junto a la médica, con el triángulo de rescate. En total se realizaron cinco ciclos de grúa, de 45 metros cada uno de ellos, con la aeronave. Desde allí fue trasladado al parque de bomberos donde le esperaba el equipo médico de la UVI-móvil mierense que lo trasladó al hospital Álvarez Buylla.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 15.55 horas. En la llamada, realizada por un amigo que estaba con él, explicaba que el senderista había tropezado y había caído entre 3-4 metros. Le había ayudado a subir hasta la pista, pero no podía continuar caminando. Él había bajado hasta Puente de los Fierros para poder llamar a Emergencias.

La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado con el Grupo de Rescate y pasó el aviso al SAMU que envió el equipo médico de la UVI-móvil mierense. Por si fuese necesario el apoyo por tierra también activó una dotación de Bomberos del SEPA del parque mierense que se trasladó al lugar con el furgón multisocorro. Como marca el protocolo se comunicó lo sucedido a la Guardia Civil.

Finalizada la intervención el Grupo de Rescate regresó a su base en La Morgal a las 17.52 horas y los bomberos llegaron al parque a las 17.45.