112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

10/06/2022

Herido un ciclista portugués que sufrió una caída haciendo el Camino de Santiago en Salas

El Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado al afectado al HUCA.

La Morgal.- 2022/06/10

Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, han evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a un varón, un ciclista portugués de 39 años que estaba haciendo el Camino de Santiago, que ha sufrido una caída de la bicicleta en Salas. El afectado presentaba una fractura abierta de tibia y peroné.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13:07 horas. En la llamada se indicó que eran dos ciclistas haciendo el Camino de Santiago y uno de ellos había caído de la bicicleta y se había roto la pierna. Estaban en una zona sin acceso rodado para vehículos. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate del SEPA, a  bordo de la aeronave medicalizada.

El afectado y su compañero se encontraban en una zona con vegetación muy frondosa, por el arbolado del lugar, lo que impidió al piloto aterrizar. Médico-rescatador y bombero-rescatador accedieron al herido mediante sendas operaciones de grúa. Una vez con él, se le suministró analgesia, se le limpió la herida abierta en la pierna y se le inmovilizó la extremidad. Al parecer el peregrino volcó con su bicicleta, sufriendo una caída de unos cuatro metros, en el camino de descenso de Casas del Puente, en un espacio pedregoso. Para evacuar al herido, se le izó a la aeronave, junto al médico-rescatador, con el triángulo de rescate. Previamente, entre el médico y los dos bomberos-rescatadores portearon al herido, unos 30 metros, a un espacio en el que poder ejecutar la evacuación, para lo que era preciso hacer una operación de grúa.

Una vez todo el equipo estuvo en el helicóptero se procedió al traslado al HUCA. El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 15:14 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).