112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

05/06/2022

Rescatado un varón que sufrió una caída al embalse de Grandas de Salime

Los efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el concejo, han sido los encargados de rescatar al afectado.

La Morgal.- 2022/06/05

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en Grandas de Salime han rescatado a un varón que sufrió una caída al embalse de este mismo concejo. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el afectado ha sido trasladado por la ambulancia de la zona al centro de salud local por prevención.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:37 horas. En la llamada se indicó que un varón se había caído al embalse y estaba sujeto a una cuerda. De inmediato se movilizó a efectivos de Bomberos del SEPA con base  en el parque de Grandas de Salime y de Tebongo (Cangas del Narcea), además del Grupo de Rescate a bordo de la aeronave medicalizada. Finalmente no ha sido necesaria la intervención de estos dos últimos.

Los primeros en llegar a la zona fueron los efectivos del parque de Grandas de Salime. Al parecer el varón afectado estaba pescando en la zona y sufrió un resbalón que le hizo caer al embalse. Aquí permaneció sujeto a una cuerda que le lanzaron desde tierra. Los bomberos comprobaron que el terreno presentaba desnivel y era de difícil acceso, por lo que primero trabajaron creando un sendero desde donde se encontraban hasta llegar lo más cerca posible al agua. A continuación, uno de los bomberos, con el traje de neopreno, se metió en el agua y alcanzó al afectado. Una vez con él, lo ayudó a salir y posteriormente, por el sendero creado, y con una serie de cuerdas colocadas previamente, tanto este bombero, como el compañero que se encontraba en tierra, lo ayudaron a subir unos cuatro metros, por su propio pie, por el camino creado hasta la zona del embarcadero. Aunque indicó estar bien, se optó por trasladar al afectado, por prevención, hasta el centro de salud de Grandas de Salime.

Los efectivos de bomberos dieron por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 18:01 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).