112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

02/06/2022

HERIDA DE CONSIDERACION TRAS SUFRIR UNA CAÍDA EN UNA RUTA DE MONTAÑA EN PARRES

Hasta el lugar se desplazó el Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador y efectivos de Bomberos del SEPA del parque de Cangas de Onís

Un momento de la intervención Un momento de la intervención

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con el apoyo de bomberos del parque de Cangas de Onís, han rescatado a una mujer que resultó herida, tras sufrir una caída de unos cuatro metros, cuando realizaba una ruta de montaña por el hayedo de La Biescona, en la Sierra del Sueve, Parres.

La afectada, de 35 años, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, traumatismo torácico de pronóstico reservado. Fue atendida en el lugar del accidente por el médico-rescatador que le suministró analgesia y sedación para poder, posteriormente, portearla en camilla, monitorizada y con oxígeno.

Aunque el Grupo de Rescate se desplazó al lugar con el helicóptero medicalizado,  la niebla en la zona impidió su intervención por lo que regresó a base. En el lugar, a unos 300 metros de la localización facilitada por los acompañantes de la afectada, se quedó el médico-rescatador y un bombero-rescatador para acceder por tierra hasta la mujer herida. Además, dada la inoperatividad de la aeronave se moviliza también una dotación de bomberos del parque de Cangas de Onís.

A las 20.53 horas los efectivos del Grupo de Rescate informan que ya están con la herida. Desde el 112 se les indica que los efectivos de bomberos del parque cangués esperan sus indicaciones. Se encuentran en una pista en la majada del Bustaco.

A las 21.40 todo el equipo, bomberos y grupo de rescate, están reunidos en la zona donde se encontraba la mujer . Comunican que van a iniciar el porteo hasta el vehículo de bomberos. Les llevará una hora llegar a la pista donde está el todoterreno. Desde allí la trasladarán hasta la carretera de El Fito, la AS-260, por encima de la localidad de Cofiño donde solicitan les espere una ambulancia para su evacuación al Hospital de Arriondas. El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) envió al lugar la ambulancia de soporte vital básico de Infiesto.

A las 23.48 los bomberos señalan que la mujer ya está en la ambulancia y será trasladada al Hospital de Arriondas acompañada por el médico-rescatador.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias había recibido el aviso a las 19.52 horas.  En la llamada señalaron que una mujer había sufrido una caída de unos 4 metros y no podía continuar caminando. Tenía un fuerte dolor costal. Iba en un grupo de 11 personas.

Además de movilizar el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias se pasó el aviso al SAMU y se informó de lo sucedido a la Guardia Civil. Posteriormente se activó una dotación de Bomberos del parque de Cangas de Onís.