112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

15/04/2022

HERIDA EN UNA PIERNA A UN KILOMETRO DEL LAGO ERCINA EN CANGAS DE ONÍS

La senderista, de 40 años, fue trasladad al Hopistal de Arriondas por el Grupo de Rescate del SEPA a bordo del helicóptero medicalizado

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha trasladado al Hospital de Arriondas a una senderista que resultó herida en una pierna cuando se encontraba a un kilómetro del lago Ercina, camino del refugio de Vega de Ario, en Cangas de Onís.

La mujer, de 40 años, fue atendida por el médico-rescatador que le suministró analgesia intravenosa y le inmovilizó la pierna con doble férula, hinchable y rígida. Posteriormente fue izada al helicóptero, con el triángulo de rescate, en una operación de grúa, acompañada con el médico, de unos 20 metros. Presentaba fractura en la base de la tibia y el peroné derecho. La entrada de médico y rescatador al lugar donde se encontraba la afectada se realizó mediante una operación de apoyo de patín.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 11.12 horas. En la llamada señalaban que una senderista había resultado herida en un tobillo en una zona sin acceso rodado. Estaba acompañada por varias personas, pero no podía continuar caminando.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y pasó el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente). Paralelamente informó a los 112 de Cantabria y Castilla y León y a la Guardia Civil.

A las 12.11 horas el Grupo de Rescate informa que en 15 minutos llegaran con la mujer al centro hospitalario. Finalizada la intervención regresaron a su base en La Morgal a las 13.00 horas.