112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

14/04/2021

HERIDA EN UNA PIERNA CUANDO REALIZABA UNA RUTA DE MONTAÑA EN PEÑAMELLERA BAJA

Fue atendida en el lugar por el Grupo de Rescate del SEPA y trasladada al Hospital de Arriondas a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha evacuado al Hospital de Arriondas a una mujer que resultó herida en una pierna en una ruta de montaña, en Peñamellera Baja.

La afectada, de 37 años, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, posible fractura de peroné derecho. Fue atendida en el lugar del accidente por el médico-rescatador que le colocó una doble férula para inmovilizarle la pierna, hinchable y rígida.  Posteriormente ambos fueron izados al helicóptero mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 27 metros de cable.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13.51 horas. En la llamada señalaban que una persona no podía continuar caminando tras resultar herida en un tobillo. Estaban haciendo la senda del Pico Jana. Al lugar no había acceso rodado. Era un grupo de cuatro personas. Facilitan ubicación vía aplicación móvil.

La Sala 112 del SEPA activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y pasó la llamada al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Paralelamente se informó a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.  

A las 15.00 horas el equipo informa que la mujer ya está siendo atendida por un el médico-rescatador y un bombero-rescatador. La maniobra de acceso se realizó mediante un apoyo de patín a uno 30-40 metros por encima del grupo de senderistas.

Finalizada la intervención el equipo regresó a su base en La Morgal.